• Estudiantes y un docente de la Universidad Continental obtienen primer lugar frente a 4 proyectos semifinalistas presentados en Hackathon de Innovación Abierta para el Reto 1.
  • Equipo “Sur Andino” diseñó deshidratador que funciona con energías renovables (gas) y deshidrata 100 kilos de tarwi en 5 horas.

Estudiantes de la EAP de Administración ganaron en Hackathon de “Innovación de Abierta de la Cadena de Valor de Granos Andinos” organizado por el Gobierno Regional del Cusco. En la convocatoria de este evento de innovación tecnológica participaron 19 equipos, 8 semifinalistas entre ambos retos, resultando ganador el equipo “Sur Andino” de la Universidad Continental para el Reto 1.

Este evento contó con la promoción y participación de La Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Andina del Cusco y la Universidad Continental. Esta Hackathon permitió encontrar soluciones efectivas y accesibles a los problemas de producción y comercialización de los granos andinos.

Ganadores

El reto 1 consistió en optimizar los procesos de producción de granos de andinos haciendo uso de la tecnología; aquí el ganador fue Sur Andino. El equipo conformado por Steve Alexander, Alex Rosendo, Flor de Liz, Lilian Valenz, Paola Sofia, Ada Francisca y el docente Ivan Mendoza; diseñó un prototipo para fabricar un deshidratador que funciona con energías renovables (gas), con una capacidad estimada de deshidratar 100 kilos de tarwi en un promedio de 5 horas (partiendo de un primer prototipo de madera que utilizaba el sol para deshidratar 12 kilos de tarwi en 4 días).

Es importante mencionar que el premio consiste en la incubación de la propuesta ganadora en la incubadora Kamaq Wayna de la UAC. Además, tendrán participación directa con organizaciones de productores para mejorar su proyecto a través de la Mesa Técnica Regional de Granos Andinos, y la participación de forma gratuita en el Programa Growth “Programa de Incubación para emprendedores” ofrecido por la UAC.