• El 40% de investigadores UC son mujeres y el 33% de estas tiene grado de doctor, “una cifra alentadora y que va cerrando brechas”, afirma el Dr. Walter Curioso Vílchez, vicerrector de Investigación UC.
  • Recientemente, tres investigadoras UC fueron seleccionadas para ser parte de la publicación de Concytec  “100 científicas en 100 lugares”, en mérito a sus historias de éxito en la ciencia.

Con motivo de distinguir el compromiso y el valioso aporte en el ámbito educativo y la ciencia, 40 docentes y mujeres investigadoras fueron reconocidos por la Universidad Continental, en una ceremonia presidida por el Dr. Walter Curioso Vílchez, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental y el Dr. Saúl Santivañez Salazar, director de Investigación de la Universidad Continental.

En este acto también se destacó sus recientes incorporaciones como “Docentes Renacyt” y se evidenciaron cifras como la que comparte el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), al indicar que en el Perú, del total de investigadores sólo el 32 %, son mujeres.

En tal sentido, el Dr. Walter Curioso Vílchez, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, señaló que “esta cifra evidencia la necesidad de promover la participación activa de las mujeres en la ciencia y la investigación, no sólo como un imperativo de equidad de género, sino también como una oportunidad para potenciar el desarrollo de nuestro país. Es por ello que la UC viene cerrando brechas a través de becas e incentivos, teniendo en la actualidad un 40% de mujeres investigadoras y un 33% con grado doctoral en su comunidad educativa ”.

Por otro lado, expresó orgullo por Gaby Inga, Cassiana Ferreira y Fressia Ames, investigadoras UC, quienes fueron seleccionadas para ser parte de la publicación de  Concytec  “100 científicas en 100 lugares”, en mérito a sus historias de éxito en la ciencia. “Estamos seguros que no sólo debemos  generar nuevo conocimiento a través de los proyectos, sino también comunicar de manera eficiente y oportuna a todo el mundo lo que hacemos y qué mejor que utilizando las herramientas tecnológicas como las redes sociales”, puntualizó Curioso Vílchez.

Reconocimientos

Entre los docentes y mujeres investigadoras se encuentran: Gaby Inga, Cassiana Ferreira, Nabilt Moggiano, Elizabeth Espinoza, Cintia Núñez, Simone Sovero, Natalia Valverde, Lourdes Zamalloa, Urpi Barreto, Isabel Cabrera, César Pereira, Giovene Pérez, Claudia Ríos,, Yovana Torres, William Rodríguez, Saúl Santivañez, Harold Ángulo, Dennis Arias, Manuel Beraún, Mario Bolarte , Wilfredo Bulege, Felipe Gutarra, Steve Camargo, Carlos Coaquira, Joel Contreras, Miguel Córdova, José Cornejo, Rafael De la Cruz , Dante García , Alfonso Gutiérrez, Jaime Huaytalla, Miguel Moscoso, César Vera, Francisco Villareal, Carlos Quispe, Diego Cajachagua, Sario Chamorro y Edison Marcavillaca.

Cabe indicar que para ser reconocidos como “Docente Renacyt”, nuestros investigadores deben contar con publicaciones científicas de alto impacto con filiación continental aceptadas en bibliotecas o revistas de prestigio, primando la calidad. Así también, deben demostrar haber participado en eventos científicos, crear redes de colaboración, concertar convenios de cooperación, realizar jornadas con participación de estudiantes y asesorar tesis, permitiendo evidenciar así su trabajo formativo y divulgativo.

Incentivando la investigación UC

La Universidad Continental reconoce la actividad inventiva por ello, destina incentivos económicos por solicitud de patentes y becas de estudio por proyectos multidisciplinarios. Así también, la universidad preocupada por la rigurosidad, ética y buenas prácticas en los hallazgos científicos cuenta con el Reglamento del Comité de Integridad Científica y una Plataforma Virtual de Investigación (CRIS UC) donde presenta en tiempo real la producción de la comunidad académica.