Internos e internas de los establecimientos penitenciarios del país podrán seguir estudios superiores y universitarios, gracias a la firma de convenio interinstitucional entre la Universidad Continental y el Instituto Nacional Penitenciario.

Este convenio favorece a los internos de los penales de varones y mujeres del país, quienes podrán solicitar al director del penal acceder a los programas especiales disponibles, pudiendo ser carreras profesionales de pregrado, maestrías, doctorados siendo una gran oportunidad para la reinserción de muchas personas a través de la educación universitaria virtual.

La Vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental, Emma Barrios Ipenza dijo “Hace 10 años que iniciamos la modalidad a distancia teníamos la misión que las personas puedan estudiar al margen de sus dificultades. Estamos al servicio de la convicción de estudiar. Felicito a las autoridades presentes, así como a los internos que han optado por estudiar una carrera universitaria”.

Tras la firma cerca de 300 internos participaron del Simulacro de Examen de Admisión para las carreras de Administración de Empresas y Derecho, como una de las primeras acciones tras la firma del convenio interinstitucional.

Al respecto el presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP) Javier Llaque Moya señaló que la firma de este Convenio representa un hito institucional. “Es un día histórico para el INPE y para los privados de libertad.  Creemos que la educación superior es un mecanismo para cambiarles la vida a los internos. El estudio representa una oportunidad de cambio y de buenas posibilidades para ustedes y sus familias”, comentó.

Entre los beneficiarios de esta acción participan internos con discapacidad, adultos mayores, jóvenes menores de 20 años y población LGTBI.

Esta importante acción es parte de la implementación de la Ley N° 31840, que tiene por objetivo ampliar el acceso de los internos de los establecimientos penitenciarios a los estudios superiores en modalidad a distancia

Los internos deberán asumir un costo social para el pago académico mensual.