• La segunda edición de la jornada académica contó con la participación de investigadores de México, Colombia y Perú

La Universidad Continental, a través de la Facultad de Humanidades, realizó la II Jornada de Investigación de Psicología, con el objetivo de brindar un espacio de interacción entre investigadores, docentes, estudiantes y egresados con miras a forjar y mejorar el perfil investigador, así como la búsqueda de la calificación Docente Renacyt y publicación de investigaciones mediante el Fondo Editorial.

El evento se desarrolló el 9 y 10 de noviembre, con la participación de más de 20 investigadores nacionales y extranjeros, donde abordaron temas propios a las áreas de Psicología Aplicada, Psicometría; Familia, sociedad y educación; Salud mental digital, investigaciones orientadas al desarrollo sostenible.

Durante esta segunda edición de la Jornada de Investigación la UC contó con la participación de investigadores de México, Colombia y Perú. Entre ellos, el Dr. Gilberto Manuel Galindo Aldana, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Baja California, México; Dr. Guillermo Gomez Delgado, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México; Mtra. Blanca Soto Rodríguez, docente de Educación Básica (Preescolar) de la Universidad de Guadalajara, México; Dr. Juan Francisco Muñoz Olano del Grupo de Indagación en Psicología Clínica y de la Salud de Colombia.

Asimismo, los investigadores peruanos Dr. Luis Centeno Ramírez, Universidad Nacional del Santa, Ancash; Dr. Juan José Soza Herrera, docente e investigador en Ciencias Sociales en la Universidad de Guadalajara; el Dr. Ivan Montes Iturrizaga, director Nacional de Psicología de la Universidad Continental  y Dr. Madeleynne Rodríguez Rios, docente de la Universidad Continental.

Cabe resaltar que las investigaciones expuestas pasaron por un proceso de evaluación en dos etapas previas al desarrollo del evento por el Comité Editorial y del Comité de Ética de la Facultad de Humanidades de la Universidad Continental.

Trabajo conjunto

Los temas de investigación expuestos durante la jornada son:

• «Actitudes sexistas en estudiantes universitarios».
  • “El riesgo e intencionalidad suicida y su impacto en el desempeño académico de la población estudiantil de una universidad privada del Ecuador”.
  • “Nivel de riesgo e intencionalidad suicida en la población estudiantil de una universidad privada del Ecuador, año 2023”.
  • “Análisis Factorial Exploratorio del Inventario de Dependencia Emocional en Relaciones de Pareja (CDERP) en jóvenes y adultos”.
  • “Desarrollo emocional de niños de la segunda infancia a través de una intervención psicopedagógica”.