• Daniela Arango Butilier de la carrera de Ingeniería Ambiental se convierte en la primera egresada en realizar una sustentación presencial después de la pandemia.
  • Tesis de carácter innovador busca reducir el impacto ambiental que generan los residuos de construcciones y demoliciones mediante una escombrera ecosostenible en la Municipalidad Distrital de Cayma.

El 27 de marzo marcó un hito importante para la Universidad Continental campus Arequipa, ya que Daniela Arango Butilier, egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental, realizó la primera defensa de tesis presencial pospandemia. Su investigación, titulada «Factores fundamentales que influyen en el diseño de una escombrera municipal para la disposición final de residuos sólidos generados en construcción, mejoramiento y demolición en el distrito de Cayma», representó un paso significativo hacia soluciones sostenibles, dado que desarrolló una metodología innovadora en el sector vivienda, construcción y saneamiento.

Por ello, este estudio fue calificado con una aprobación satisfactoria por un panel de expertos compuesto por el Ing. Guido Cuadros, coordinador de Ingeniería Ambiental; el Ing. Juan Rivera, docente de la misma especialidad; y el Ing. Jonathan Sánchez, coordinador de Ingeniería Mecánica.

El Ing. Guido Cuadros, coordinador de la carrera de Ingeniería Ambiental campus Arequipa, destacó la relevancia de formar profesionales capaces de transformar su entorno a través de propuestas sustentables, “Daniela ha demostrado un alto nivel de preparación y una visión transformadora que contribuirá significativamente a la solución de problemas ambientales en su comunidad”.

Por su parte, Daniela Arango compartió la importancia de su perfil académico en su desarrollo como investigadora comprometida con el mejoramiento ambiental y social, “la Universidad Continental me ha brindado la formación necesaria para convertirme en una profesional comprometida con el cambio y la innovación”.

Cabe precisar que la investigación también ha captado el interés para su inclusión en un plan municipal, destacándose como un proyecto que promueve la reducción de la Huella de Carbono, que busca disponer y minimizar la contaminación ambiental y propagación de vectores.

Sobre la tesis

La investigación de Daniela Arango tiene como objetivo abordar las preocupaciones sobre los residuos sólidos de construcción y demolición, identificadas por la OEFA en 2023, que posicionan a Arequipa como una ciudad con problemas ambientales, al no contar infraestructuras lícitas y formales para la disposición adecuada de desechos.

Su propuesta incluye el diseño de una escombrera gestionada por la Municipalidad Distrital de Cayma, teniendo en cuenta factores como composición del suelo, aspectos climatológicos, oferta y demanda y la tipología. Así también, la implementación de técnicas de relleno controlado y supervisado en una ladera y una futura reforestación como medida de cierre para el espacio.

De esta manera la Universidad Continental se enorgullece del logro obtenido por su estudiante Daniela Arango y reconoce su dedicación y compromiso con la excelencia académica. Su éxito no solo refleja el espíritu de innovación de nuestra comunidad estudiantil, sino que también subraya nuestro compromiso con la educación de calidad y la responsabilidad ambiental.