Skip to main content
search
  • Con “Health Tech”, la Universidad Continental da el primer paso para que la atención de problemas cardiacos sea mucho más certera y personalizada. 
  • También se podrán usar las réplicas para una mejor enseñanza en las facultades de medicina a nivel nacional.

Una réplica exacta del corazón permite ver claramente cada detalle de ese órgano en un determinado paciente, esa experiencia otorga mucha más precisión en los diagnósticos que la imagen tomográfica tradicional.

Pensando en esa gran necesidad, la Universidad Continental presenta Health Tech, un proyecto que significará un gran avance para la medicina y se convertirá en el primer servicio de ese tipo en nuestro país al detectar enfermedades, personalizar prótesis cardíacas, perfeccionar los procedimientos quirúrgicos, profundizar la discusión de hallazgos en juntas médicas y mejorar la comunicación entre los médicos y sus pacientes.

Esta solución ha sido el resultado de varios meses de investigación a cargo del doctor Nassip Llerena, especialista en cardiología y miembro del Consejo Consultivo de la UC filial Arequipa y de Juan Diego Cerrón, experto en fabricación digital de la Universidad Continental. 

[vc_single_image image=»96037″ img_size=»full» alignment=»center»]

Para llegar a la representación 3D, Health Tech tiene un análisis previo el cual consiste en la obtención y proceso de múltiples imágenes de tomógrafos. En esta etapa se puede incluso sugerir la impresión de una prótesis de válvulas cardiacas que son usualmente usadas de manera estándar, con un margen de error y no específicamente para tratar a un paciente en particular.

Luego de estas observaciones la réplica es impresa en el Laboratorio de Fabricación Digital FAB LAB de la Universidad Continental y puesta a disposición para el Sistema de Salud y para el alcance y calidad de la enseñanza de estudiantes de Medicina Humana.

“En el primer trimestre de 2022, según cifras del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) de EsSalud, el 20% de muertes en el país son debido a problemas cardiovasculares. Con este reciente sistema que nace para prevenir estos males, al replicar el corazón enfermo de un paciente en una impresión 3D, no solo se podrá ver al detalle el órgano, sino que también cómo se podría tratar y hasta cuáles podrían ser las posibles complicaciones antes de una intervención. Esa es ya una gran ventaja» sostiene el doctor Nassip Llerena, especialista en cardiología y miembro del Consejo Consultivo de la UC filial Arequipa.

Por su parte Juan Diego Cerrón agregó que “la impresión 3D se realizó en la red Laboratorios de Fabricación Digital (Fab Lab UC) utilizando como insumo base al poliuretano termoplástico o TPU, material bastante flexible que asemeja la textura de un tejido blando”. 

Próximos proyectos

Según Walter Curioso, vicerrector de investigación de la Universidad Continental, la propuesta educativa de la Universidad inspiró la campaña “Hagamos que Suceda” que anima a la comunidad universitaria a tomar acción y desarrollar soluciones a situaciones que afectan la vida de las personas. Por ello, informó que el siguiente paso de Healthtech es desarrollar o imprimir prótesis o implantes personalizados de materiales biocompatibles que permitan la solución de un problema orgánico. «Puede ser incluso la fabricación de una válvula del corazón personalizada que pueda ser utilizada para solucionar un problema cardiaco», agregó.

Close Menu