- La iniciativa de vigilancia tiene el compromiso del Consejo Privado de Competitividad, IPAE y el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
- Actualmente, Arequipa posee 40 proyectos competitivos de gran prioridad por atender, siendo el transporte seguido del agropecuario los de mayor concentración.
En los últimos años, Arequipa ha crecido en ejecución de proyectos de inversión, convirtiéndose en una región competitiva. Este importante alcance ha evidenciado la necesidad de tener una vigilancia ciudadana constructiva que vele por el cumplimiento de los avances de trabajo y sugiera la atención prioritaria de sectores con mayor necesidad.
Ante ello, en línea al compromiso de intervenir de manera positiva en favor de la sociedad, la Universidad Continental, IPAE, el Consejo Privado de Competitividad y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa organizaron el taller “Priorización y seguimiento ciudadano de proyectos para la competitividad regional”, con el objetivo de identificar ámbitos que urgen atender, así como formar un observatorio de inversión responsable con el soporte del sector privado, la academia y la sociedad.
“A través del taller se busca la socialización y la instauración de un observatorio de seguimiento de proyectos. Las obras públicas deben tener participación de la ciudadanía que debe convertirse en un organismo vigilante del avance de los trabajos y su total cumplimiento”, indicó el director académico de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, Jaime Sobrados.
Durante el evento, el economista jefe del Consejo Privado de Competitividad, Pedro Herrera, indicó que se cuenta con la metodología para identificar los proyectos que impacten en el bienestar de la población con la generación de puestos de trabajo, el cierre de brechas, entre otros factores que conlleven a tener una región competitiva.
En el caso de la región Arequipa, la metodología de priorización entre el plan regional de desarrollo concertado y la programación multianual de inversiones ha identificado 2,746 proyectos. Con el cruce de criterios de sectores relevantes presentados el número se reduce a 1,824, pero si se continúa evaluando el mayor impacto de cómo están distribuidos por sectores económicos, el cierre de brechas, el impacto social, variables de pobreza, población, se han identificado los 40 proyectos de mayor prioridad.
De todos estos proyectos importantes la mayoría son manejados por el gobierno regional y después por los municipios provinciales. El sector transportes concentra el 50% de proyectos, seguido del sector agropecuario y se concentran mayormente en las provincias de Arequipa y Caylloma.
Finalmente, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas, Henry Espinoza, detalló que se deben generar mecanismos entre los sectores público, privado, academia y sociedad civil para que los proyectos de inversión pública que se prioricen en cada región tengan legitimidad, sean por consenso y no se paralicen por el cambio de autoridades. “Las autoridades públicas tenemos un tiempo de duración, por lo tanto, los proyectos deben tener consenso, ser sostenibles en el tiempo para que se ejecuten”, acotó.
En el evento también participaron representantes de los Comités de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, TECSUP, el Colegio de Ingenieros de Arequipa, la Mesa Regional de Innovación, el Decano del Colegio Médico de Arequipa, el Presidente de la Caja Arequipa, la Coordinadora Regional de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, el Presidente del Movimiento Independiente Cívico Arequipa-MOINCA, el Presidente y Vicepresidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa-SADA, entre otros.
De esta manera la Universidad Continental, IPAE y el Consejo Privado de Competitividad continuarán desarrollando talleres presenciales en otras regiones del país para lograr la presencia ciudadana en las diferentes obras y que los diversos sectores prioricen los proyectos para lograr el desarrollo en bien de la población.