• La Universidad Continental obtuvo el logro por sus buenas prácticas con el uso de Turnitin en sus asignaturas, producción de tesis y demás actividades académicas.
  • Turnitin es una herramienta de inteligencia artificial que garantiza la originalidad de trabajos de investigación permitiendo mejorar la escritura académica y el desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes.
[vc_empty_space]

En la reciente edición del Turnitin Americas Awards, la Universidad Continental se convirtió en la única Universidad del Perú en recibir este premio en mérito a las buenas prácticas y rápida adaptación de la herramienta en su sistema educativo.

El certamen de alcance mundial tuvo como un total de seis ganadores, en los que se incluyen a educadores e instituciones de México, Colombia y Estados Unidos, quienes presentaron sus trabajos de éxito con el software que garantiza la originalidad.

Por su parte, la Universidad Continental presentó una experiencia de rápida adaptación a nuevos contextos con el uso inteligente e innovador del Turnitin, el mismo que buscó resolver desafíos logísticos, sociales y pedagógicos que fueron mayores durante la pandemia.

Gracias a su destacada práctica, la UC recibió un premio de 2,000 dólares que serán destinados a una organización que genere propósito a través de sus ideas y acción, la cual será elegida por la UC. Asimismo, el incentivo incluye la participación de la Universidad en eventos internacionales para compartir la iniciativa.

ORIGINALIDAD EN LA EDUCACIÓN UC

Desde su implementación, los estudiantes de la UC han asimilado los principios con los que trabaja Turnitin, evitando cada vez las malas prácticas académicas e incorporando los buenos hábitos cómo el derecho de autor, la importancia de la cita o referencia y, en general, la propiedad intelectual, sobre todo en la redacción de tesis.

Por el lado de los profesores el cambio no es menor, el uso del Turnitin, ha permitido tener materiales educativos de calidad, dado que es un soporte que acompaña la creación de un trabajo con feedback automatizado.

“La misión de la Universidad Continental está cambiando, de una institución que brinda servicios a estudiantes y profesores a una que atiende cada vez más a las personas de su comunidad. Esa es nuestra aspiración y estamos orgullosos del logro obtenido”, afirma Cecilia Justino, directora del Hub de Información y Fondo Editorial de la UC, área que lidera y administra el Turnitin.

Cabe resaltar que la mayor consulta de Turnitin en la Universidad Continental se da en cursos no tradicionales como: Derecho Constitucional, Microbiología Ambiental, Psicología Clínica y de la Salud, Mercadotecnia, Ética, Ciudadanía y Globalización, Matemática Superior, Edificios Inteligentes, Derecho de las obligaciones, Gestión de residuos sólidos y Acondicionamiento y Servicios. Sin embargo, las revisiones están abiertas para otras asignaturas a consideración de la búsqueda y necesidad de cada usuario, las cuales se van incrementando por año.

Actualmente la Universidad Continental pone a disposición de su comunidad educativa la herramienta de Turnitin, con el fin de crear una experiencia de Pensamiento Continental que busca la adaptabilidad al constante cambio, transformación digital para abordar nuevos campos y empoderar con el conocimiento.