A la fecha, 39.40% de niños ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que un 7.11% ya ha recibido la segunda dosis, lo que suma casi 2 millones de vacunas en todo el Perú, sostuvo el Dr. Walter Curioso, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, en el programa “En contexto”.

La importancia de este proceso de vacunación días previos al retorno a clases, es que reduce la posibilidad de cuadros graves de contagio. «De no vacunarse, los niños pueden ser una fuente importante de contagio. Pero, además, la vacunación ayuda a frenar la aparición de variantes».

Walter Curioso también recordó que, si bien la vacuna es una gran aliada contra la COVID-19 en este retorno a clases, no es la única medida. «No hay que descuidar las mascarillas, la distancia física, el lavado de manos y la ventilación».

Sobre esto último, el académico indicó que cada vez aparecen más estudios que destacan la importancia de mantener ambientes ventilados que permitan la recirculación del aire. «Esto deben tenerlo en cuenta los colegios al momento que implementen los protocolos de bioseguridad», sostuvo.

Importancia de la vacunación

Walter Curioso dio a conocer que más de 51 estudios realizados en diferentes países del mundo y publicados en enero de 2022 por la Revista Internacional de Enfermedades Infecciosas, evidencian que la efectividad de la vacuna contra la COVID-19 alcanza el 90% de efectividad.

“La efectividad de la vacuna es importante frente a tres condiciones importantes que nos preocupan cuando hablamos de COVID-19: hospitalización, ingreso a servicios de UCI y muerte. En estos tres indicadores los estudios demuestran que la efectividad de la vacuna es de más del 90% de protección».

Asimismo, llamó la atención respecto a la necesidad de fortalecer la gestión del proceso de vacunación. «No solo vacunar a la mayor cantidad de población, sino también a las zonas más alejadas o de difícil acceso. Pero, además, no solo es cumplir la meta, sino hacerlo en el menor tiempo posible. Ese sería el éxito de la vacunación», finalizó.

“En contexto” es un programa de entrevistas producido por la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental en el que se abordan y analizan temas que afectan la vida del país con el compromiso de aportar desde la academia al bienestar de la sociedad.