• Este logro se obtuvo gracias al trabajo colaborativo entre estudiantes y autoridades ambientales, quienes realizaron la medición de las emisiones de (GEI) de la sede y filiales de la Universidad Continental.
  • El proyecto de Huella de Carbono UC, contempla una etapa de planificación para tomar medidas de mitigación y adaptación para la reducción de gases de efecto invernadero a favor del desarrollo sostenible en nuestro país.
[vc_empty_space]

La Universidad Continental alcanzó su primera estrella otorgada por el Ministerio del Ambiente (MINAM),  por reportar su Huella de Carbono  en su plataforma. Esta evaluación coloca a la UC como la primera universidad de la Macro Región Centro en alcanzar este reconocimiento, debido al cálculo de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Este logro se obtuvo gracias al trabajo multidisciplinario entre las y los estudiantes, autoridades ambientales, diversas áreas administrativas y egresados de la UC, quienes se encargaron de realizar el recojo de información de todas las emisiones de (GEI) en la sede y filiales.

El proyecto “Huella de Carbono” de la Universidad Continental, inició el 19 de abril de 2020, donde se articuló el equipo para ejecutar las actividades planificadas, de acuerdo al plan de trabajo para la sede Huancayo y las filiales de Arequipa, Cusco y Lima. Esta iniciativa permitió que la UC sea una de las  pocas instituciones de educación superior interesadas en el recojo de información y medición con ayuda directa de sus estudiantes.

Asimismo, el equipo integrado por las y los estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental Rosangela Lozada Ramos y Eyleen Sivana Rivas, así como las y los recientes egresados Rosario Pérez Rivera, Claudia Gutiérrez Ccapa, Nisha Callupe Córdova y Branco Huamaní Díaz (Ingeniería Ambiental), Marycela Condezo Chuquillanqui (Ingeniería Industrial) y Juan José Quincho Palomino (Ingeniería Mecánica) , contaron con el acompañamiento del área de Medio Ambiente de la Universidad Continental durante todo el proceso.

“Lo interesante de este proyecto es el trabajo colaborativo entre las diferentes carreras, el orden y eficacia en el despliegue. Estoy orgullosa de lo obtenido, porque evidencia que estamos preparados para grandes retos que favorecen a nuestra naturaleza”, comentó Rosario Pérez, coordinadora general del proyecto Medición de Huella de Carbono de la Universidad Continental.

“Participar en la medición de Huella del Carbono, me ha permitido entender cuán importante es que la Universidad vincule a sus estudiantes en actividades donde pueden aportar con sus conocimientos”, afirmó Juan José Quincho, estudiante de Ingeniería Mecánica quien se encargó de medir los GEI en equipos refrigerantes de la UC.

Por su parte, Djanira Villar Arteaga, jefe de Medio Ambiente y Seguridad Ocupacional de la Universidad Continental, aseguró que “el trabajo liderado por estudiantes ha permitido que tomen conciencia y observen de manera directa, cuáles son los agentes más contaminantes en la UC, con miras a proponer alternativas e implementar proyectos de solución desde sus distintas carreras profesionales”.

Cabe resaltar que el proyecto de Huella de Carbono UC, se encuentra en la etapa de planteamiento de medidas de mitigación y adaptación para reducir las emisiones de GEI, entre ellas están el uso de energías renovables, el cambio de uso de fertilizantes, la gestión de los gases refrigerantes y el cambio de combustibles convencionales por combustibles limpios.

Este marco de soluciones contempla la compensación por contaminación a causa del uso de transporte aéreo y terrestre de la UC, dando por solución inmediata el traslado de personal en aerolíneas que tengan un sistema de gestión de emisión menor de GEI, además de optar por una movilización terrestre del personal solo en situaciones necesarias.

Asimismo, se plantearon las medidas de adaptación, como la investigación para reducir la vulnerabilidad climática, la sensibilización de conducta ambiental de la comunidad universitaria, la gestión de bonos de carbono y la reforestación.

Con este reconocimiento, la Universidad Continental felicita el esfuerzo y trabajo colaborativo de las y los estudiantes y continúa impulsando la Fuerza del Cambio para tomar decisiones a favor del desarrollo sostenible en nuestro país.