• La herramienta metodológica cuenta con 7 salas de simulación, entre ellas consulta externa, hospitalización, sala de trauma shock, sala de parto, y salas debriefing.
  • Las actividades incorporan recursos tecnológicos como videograbaciones y sonidos reales, así como el uso de simuladores de baja y alta fidelidad.
  • Se proyecta incorporar el mayor número de asignaturas de Ciencias de Salud de la Universidad Continental que utilicen el Centro de Simulación.

La simulación clínica se ha convertido en los últimos tiempos en un pilar importante en la formación de los nuevos profesionales de la salud, especialmente en Medicina. Y es que,  los errores médicos por una mala práctica han cobrado la vida de más de 2,6 millones de personas en el mundo por año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y con motivo de introducir la simulación clínica en la formación de los alumnos del pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud, para una posterior aplicación profesional de éxito y de calidad, la Universidad Continental activa el primer Centro de Simulación de Ciencias de la Salud de Huancayo, como estrategia pedagógica en escenarios reales.

Esta se convertirá en una herramienta metodológica potencial para experimentar y representar casos para una posterior evaluación de los conocimientos obtenidos. “Usar la simulación para la adquisición de habilidades, destrezas y trabajo en equipo, perfeccionará el desempeño de los egresados. Dado que está diseñada para entrenar al estudiante en procedimientos y toma de decisiones en un marco de seguridad antes de enfrentarse a los pacientes en el desarrollo de sus prácticas”, sostuvo Karen de la Vega, coordinadora del Centro de Simulación de la UC.

El Centro de simulación cuenta con 7 ambientes: Sala de partos y atención de recién nacido; Shock Trauma para pacientes críticos; Sala de Hospitalización y 4 Consultorios externos, Sala de Procedimiento y Cirugía menor; Centro para cirugía menores, y un ambiente de experiencias. Dichos espacios podrán ser utilizados por estudiantes de tercer ciclo en adelante de las carreras de Ciencias de la Salud.

Es importante mencionar que, adicionalmente a la implementación de los simuladores, la UC viene capacitando a los docentes, incluyendo cursos que permitan la utilización de esta herramienta y la gestión de participantes simulados.

Centro de Simulación UC en Huancayo y Lima

El lanzamiento del Centro de Simulación en el campus Huancayo de la Universidad Continental se desarrolló con la presentación de casos reales, transmisión en vivo y la participación de importantes representantes de la formación médica en el Perú. De igual forma, este importante espacio de aprendizaje será activado el 16 de junio en el campus de Lima.