• Fiscal recomendó estar alerta y denunciar actos de corrupción en todos los niveles de gobierno.
  • José Domingo Pérez: el control social es clave para combatir la corrupción en nuestro país.

En el marco del II Congreso de Estudiantes de Derecho, el Dr. José Domingo Pérez Gómez presentó la ponencia “La corrupción y sus efectos en la sociedad” en la Universidad Continental. El ponente, fiscal titular de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, comentó que para la lucha contra la corrupción es importante la participación de la sociedad.

El Dr. José Domingo Pérez, comentó que “por lo general, la sociedad solamente identifica a la corrupción como aquellos delitos como el soborno, el cohecho y el tráfico de influencias que se encuentran en la sección cuarta del Cogido Penal que se titula delitos de corrupción de funcionarios públicos. Sin embargo, se olvida que los actos cometidos en agravio del Estado en años anteriores también son actos de corrupción”.

En tal sentido, la sociedad en conjunto tiene el deber de saber que los actos no se reducen a solamente dar o recibir una coima. Asimismo, “la sociedad no debe bajar ese control social que tiene que realizar sobre todo a las autoridades. El ciudadano debe realizar su labor de controlar al poder”, agregó José Domingo Pérez.

Además, “los funcionarios y servidores deben realizar sus servicios para el pueblo, pero, lamentablemente la corrupción termina frustrando esas aspiraciones de la población y perjudica a todos”. Por esta razón, “si alguien participa de esas conductas, hay que denunciarlo y no hay que olvidar a aquellos que participaron y hoy son condenados, porque la corrupción de ayer puede ser la corrupción de hoy y hay que evitar que eso se siga heredando en nuestra sociedad”, concluyó el fiscal.