Sociólogo Jorge Salcedo: “El racismo persiste por el miedo”

A propósito de los últimos acontecimientos, en los que figuras del fútbol nacional fueron víctimas de racismo, el sociólogo Jorge Salcedo, docente de la Universidad Continental, nos  explica por qué, a pesar de las campañas y múltiples acciones que se realizan en contra de este tipo de discriminación, aún perdura el problema en nuestra sociedad.

“El racismo persiste porque hay una miedo inherente del ser humano hacia el ‘otro’ o al que es diferente. Según el psicoanálisis existe un concepto llamado ‘el narcisismo de las pequeñas diferencias’, y eso se refiere a que el ser humano de manera inconsciente siempre buscará diferenciarse de otros para reforzar su autoconcepto”, explica.

racismo

El docente señala que: “La característica sociológica principal es una desconfianza absoluta y, en el caso peruano en particular, se trata de un racismo que se combina con un clasismo propio de nuestra herencia colonial”. Otra característica en nuestro país, es la falta de sentido de identidad y  autoconcepto deteriorado que produce que el racismo en el Perú vaya en todas direcciones.

Sobre el racismo que se manifiesta cuando las personas se encuentran en colectivos, Salcedo indicó que “los seres humanos actuamos distinto de manera individual que en grupo”, pues existe un contagio social, “como que si la masa tomara vida propia y se apoderara de la conciencia de los individuos que la componen, ejemplo: la histeria colectiva”. Por ello, la educación en la familia es fundamental, puesto que el racismo se trasmite y se reproduce culturalmente, finaliza.