Psicólogo mexicano explica cómo evitar el divorcio en seminario de la UC

Marco Murueta explicó cómo evitar problemas dentro de la pareja

Según las estadísticas más del 70 por ciento de los matrimonios terminaría en divorcio. Esta triste realidad puede cambiar si ponemos en práctica la teoría de la praxis. Así lo aseguró Marco Murueta, psicólogo mexicano, en el II Seminario Internacional de Psicología de la Universidad Continental.

El tema del amor siempre ha sido visto desde la filosofía y la psicología, como un sentimiento sufrido o sino convenido; para el experto en cambio, visto desde la teoría de la praxis, el amor es fruto de un esfuerzo compartido. Según su propia investigación, la infidelidad es un hecho que puede llevar al divorcio y es consecuencia de dos situaciones.

Uno de ellos es el sobreesfuerzo de un miembro dentro de la pareja, lo que no permite que la otra “media naranja” se preocupe por ser mejor en la relación. Por otro lado, en el caso de Latinoamérica, el excesivo involucramiento de la madre en la tarea de cuidar y criar a los hijos también afecta la relación.

En ambos casos se olvida las necesidades afectivas del otro, creando un distanciamiento que luego es difícil de superar, sino se tiene en claro que “lo que llena es hacer el esfuerzo”, explica Murueta. Con 34 años de experiencia, aseveró que la gran mayoría de parejas que entendieron esto en las consultas, cambiaron de opinión y volvieron a intentar resolver el problema con otra mentalidad, y continuar con la relación.