Skip to main content
search

Conformismo y falta de acción política, males actuales en nuestra psicología

Edgar Barrero, psicólogo colombiano

“El Che Guevara es quizá el único ejemplo de personaje latinoamericano, que fue congruente con sus actos, pues defendió su identidad y sus creencias”. Con esta declaración el psicólogo colombiano, Edgar Barrero, tocó el tema de la Psicología Política en América Latina, durante el II Seminario Internacional de Psicología organizado por la Universidad Continental.

El especialista explicó que  urge recuperar a nuestros pensadores latinoamericanos de forma que se pueda romper con la histórica condición dependiente, de sumisión y obediencia ciega a los estudios extranjeros, que no toman en cuenta nuestras particularidades culturales –factores que  influyen de forma diferente en nuestra psicología.

Por ello, invitó a los alumnos a romper esquemas de sensibilidad y poner en marcha el  compromiso de acción social. También a  cuestionar políticamente, ¿en beneficio de quién o qué se pone cierto conocimiento psicológico? o ¿cuál es la relación entre lo que al psicólogo le satisface éticamente y que le afecta políticamente?

Concluyó que en el caso del Che Guevara, su estudio, partía del concepto de crear  a un  hombre nuevo, formando una psicología diferente, capaz de rescatar nuestros aportes como latinoamericanos. En este personaje se ve la materialización de la angustia del psicólogo en acciones concretas de cambio y transformación psicóloga antropológica, puntualizó.

Close Menu