Aníbal Meza : “La historia no considera la contribución de la psicología latinoamericana”

Aníbal Meza en la Universidad Continental

Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y ganador del Premio Nacional de Psicología, Aníbal Meza compartió la importancia de reconocer a los psicólogos emblemáticos en nuestro país. Entre los estudios que comentó se encuentran los de Federico León, Ernesto Politt y Raúl Gonzales Moreyra.

Durante el II Seminario Internacional de Psicología de la UC, Aníbal Meza señaló que estos estudios son contribuciones de aspecto macroestructural que nos permiten entender los comportamientos sociales en un territorio diverso y complejo como el Perú, tanto en geografía como en expresión cultural.

Asimismo, resaltó la importancia del lenguaje. “En un país como el nuestro, donde la gran mayoría es bilingüe, pues existen más de 56 lenguas nativas, se les obliga a aprender en otro idioma (el español), esto dificulta su aprendizaje”, señaló.

El expositor también remarcó que no se entiende tampoco la oralidad cultural de nuestros compatriotas, exigiendo –por ejemplo– que la validación de la tesis sea escrita, lo que es algo ajeno a ellos. “Ahí radica la importancia de los estudios psicológicos en nuestro país, para entender y aportar diversas estrategias tomando en cuenta nuestra realidad nacional”.