“Promover y fortalecer la cultura del ahorro de energía en Junín”

Es importante promover y fortalecer la cultura del ahorro de energía, para asegurar la sostenibilidad y cobertura del servicio de electricidad en nuestro país, asegura Carlos Quispe Anccassi, experto en temas de electricidad y sistemas tarifarios, docente de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Continental.

La cultura del uso eficiente de energía, es uno de los siete lineamientos de política en eficiencia energética de nuestro país, determinados por el Ministerio de Energía y Minas. Si bien es cierto hay una cobertura de más de 90% de servicio de electricidad solo en Junín, existe todavía un 7% sobre todo en las zonas de la Selva Central sin cobertura debido a que los proyectos de electrificación por redes son muy costosos, más aún en zonas montañosas, sin embargo, una opción energética, es el uso de energía foto voltaica, más conocida como instalación de los paneles solares.

Hasta el momento, según América Economía al 2016, deberían estar instalados alrededor de 149,000 paneles solares en zonas alejadas del Perú que no cuenten con sistemas tradicionales de transmisión de energía.

panel-solar

La cultura del ahorro de energía, contempla la implementación de medidores de consumo de energía con alta efectividad, es el caso de los sistemas pre –pago, que al igual que el servicio de telefonía, provee solo la energía equivalente al pago previo. Estas medidas son adaptadas normalmente para zonas de alto riesgo buscan promover el consumo responsable de la energía, pero demanda de una alta inversión. Los sistemas de medición prepago, junto a los sistemas de energía foto voltaica son herramientas que contribuyen al fortalecimiento de medidas de adaptación contra el cambio climático, afirma.

La carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Continental, cuenta con docentes de alta calidad y laboratorios especializados. Asimismo, cuenta con la membresía en el Instituto Internacional de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), los mismos que el 2015 otorgaron a la carrera la organización del vigésimo segundo Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Telecomunicaciones y Computación – INTERCON 2015, evento exitoso que convocó la participación de destacados ponentes como Robert Reylli ganador del Premio Tesla, equivalente al Premio Nobel en Ingenierías.