Programa de UC permitió mejora competitiva de empresas exportadoras

Ponencia 8 - Mg. Gustavo Loayza Acosta

El Mg. Gustavo Loayza, coordinador de la Carrera de Economía de la Universidad Continental, expuso en el V Encuentro Científico Continental el programa: “Gestión Empresarial, nivel de competitividad de empresas del sector textil en Huancayo 2014” que será replicado en Arequipa y Cusco debido a los óptimos resultados en las empresas exportadoras de la región Junín.

La Comisión de Promoción del Perú para el Turismo y Exportaciones (PROMPERÚ) se encargó de hacer un diagnóstico a las empresas que pertenecen al Comité Regional de Exportación (CERX), el cual, dio como resultados: bajo nivel competitivo de las empresas del sector textil con potencial exportador, alto costo laboral de colaboradores especializados y escaso apoyo del estado al sector textil con potencial exportador. Este escenario fue cambiado al cabo de nueve meses como resultado del trabajo del triángulo económico conformado por el estado (PROMPERÚ), un representante académico (Universidad e Instituto Continental) y un representante privado (empresas exportadoras del CERX).

“El trabajo consistió en involucrar a estudiantes y docentes de las diferentes carreras en las  15 empresas que CERX seleccionó y mejorar las principales áreas: gerencia, planificación, ventas y contabilidad”, explicó Loayza. Luego del proceso, las empresas pasaron de tener un 59% de competitividad a un 73%, desempeñándose mejor en comercialización, gestión ambiental y sistemas de información.

Ponencia 8 - Mg. Gustavo Loayza Acosta 2