Exembajador Mikko Pyhälä analiza cambios en la biodiversidad en conferencia de la UC

Ponencia 1 - Dr. Mikko Pyhala

Cifras alarmantes de especies en peligro de extinción fueron analizadas en el V Encuentro Científico Continental. Invitado por la carrera de Ingeniería Ambiental, el Dr. Mikko Pyhälä, exembajador de Finlandia en el Perú, ecólogo, científico y autor del libro “Amazonía”, disertó una conferencia sobre diversidad donde citó las causas de los irreparables cambios que se han producido en la ecología a nivel mundial.

Mikko Pyhälä  destacó que aparte del cambio climático, la extracción insostenible y las políticas erróneas de desarrollo, la depredación del hábitat está llevando a estados críticos a diversas especiales animales como las tortugas cardón. “Seis de cada siete tortugas marinas están amenazadas”, explicó.

Esta situación se debe, principalmente, a la disminución de los corales, puesto que, en estos últimos 15 años se han reducido de un 60 a un 20%, dejando así a muchas variedades sin hogar, y en muchos casos extinguiendo especies no descubiertas que generan el equilibrio de nuestros océanos.  “Los arrecifes vírgenes de coral son ecosistemas tan ricos de diversidad biológica como los bosques amazónicos”, señaló el expositor.

Otra causa es la utilización de potentes agroquímicos para el control de organismos genéticamente modificados, que generan un daño colateral a otras especies  como las mariposas y abejas. Este hecho ha provocado que en Europa y Estados Unidos se reduzca su población en un 70%, dejando en peligro la agricultura, ya que no es posible la polinización.

Finalmente, el ecólogo aseguró que a mayor cantidad de diversidad biológica existen menos riesgo de enfermedades y alergias, por lo que debemos recuperar nuestras especies nativas para conservar este equilibrio. Por ello, felicitó al Instituto de Investigación de la Universidad Continental por la organización de eventos investigación tecnológica y la discusión de temas tan delicados como la preservación de la biodiversidad.

Ponencia 1 - Dr. Mikko Pyhala 2

Más información:

Mikko Pyhälä fue uno de los padres fundadores del Fondo Mundial del Ambiente (GEF) cuando era un alto funcionario del programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi, Kenia. Fue el encargado operativo para establecer el panel Asesor Científico Técnico del GEF y ejerció como Secretario en 1990 – 1995.