Profesional de Colombia habla sobre cloud computing en UC

experto-de-colombia-diserto-conferencia-sobre-cloud-computing

Invitado por la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Continental, el director del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Los Andes de Colombia, Harold Castro Barreras, disertó la conferencia “Evolución de los sistemas distribuidos”. En su participación el 29 de agosto, el experto habló del cloud computing y su uso.

El profesional que cuenta con estudios en el Instituto National Polytechnique de Grenoble de Francia, inició su exposición hablando sobre la evolución de la computación y el nacimiento de los grandes sistemas distribuidos que se dieran a partir de los años 50, y que abrieron una oportunidad para la profesionalización en informática.
“A los ingenieros siempre nos cambian el problema”, declaró sobre su profesión y es que desde la masificación de la Internet la tecnología va a una velocidad vertiginosa, produciendo cambios en la vida de las personas y en el accionar de las empresas. Haciendo una comparacióin, Castro Barreras señaló que mientras que la masificación del teléfono en la vida de las personas demoró casi 50 años, el Facebook lo logró en solo 1.

profesional-fue-invitado-por-la-carrera-de-Ingenieria-informatica-y-sistemas

“Lo mismo está sucediendo con la gestión de recursos de un área de computación, cuyo costo siempre implica mucha inversión, no solo en equipos sino, en material humano capacitado, que domine todas las áreas de este campo que además está constantemente en desarrollo”, agregó.

Más adelante, el expositor explicó que el cloud computing  o computación en la nube, es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología que ofrece ventajas de gestión sin que se necesite contar con un espacio físico para ello. Su disponibilidad de uso lo hace atractivo, pues proporciona espacio de almacenamiento, potencia de cálculo, correo electrónico o cualquier funcionalidad que uno espere de esa área; además, está compuesta por un equipo de profesionales expertos a un costo, talvez, más rentable.