Luego de reconocerlo como “experto en salud digital y consultor en informática biomédica” a nivel global y afiliado a las “Universidad Continental y Universidad de Washington”, la revista británica Nature Communications convocó al vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, Walter Curioso Vílchez, para debatir sobre los desafíos en las aplicaciones de medicina digital en entornos de escasos recursos.

Sus aportes fueron publicados este 26 de mayo en la versión web de Nature Communications, una de las revistas de más alto impacto en el campo de las ciencias. Allí también se recogen los comentarios de los expertos mundiales Daniel Ting (experto en aprendizaje profundo aplicado a imágenes médicas e innovación digital, Servicio de Salud de Singapur, Escuela de Medicina Duke-NUS); Bram van Ginneken (experto en aprendizaje automático para análisis de imágenes médicas, Universidad de Radboud); y Martin Were (experto en salud digital e informática médica, Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt).

“Nos conectamos aquí con investigadores con experiencia en la planificación y el despliegue de estas herramientas en entornos de escasos recursos, para comprender cuáles son los cuellos de botella actuales desde un punto de vista práctico respecto a las herramientas de medicina digital, incluida la inteligencia artificial aplicada a medicina, que se han defendido como posibles cambios de juego para resolver problemas de larga data de acceso a la atención médica y desigualdad en el tratamiento en países de bajos y medianos ingresos”, refiere la Nature Communications.

En su intervención, el doctor Walter Curioso sostuvo que la pandemia por la COVID-19 representa una oportunidad única para avanzar hacia una mejor recopilación y gestión de datos para informar la toma de decisiones, el desarrollo de políticas, la vigilancia electrónica de enfermedades, el monitoreo y la evaluación. “Las herramientas de medicina digital y las tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a reducir las desigualdades en entornos de escasos recursos, y están desempeñando un rol importante para promover la innovación y la generación de conocimientos en países de ingresos bajos y medios, especialmente en grupos desfavorecidos y zonas rurales”, precisó.

Sobre las consultas de telesalud, dijo que estas han demostrado ser inmensamente útiles durante la pandemia, pero que aún queda mucho por hacer. “Muchas de esas consultas fueron realizadas por líneas telefónicas dedicadas, especialmente al comienzo de la pandemia de COVID-19, pero debido a la creciente demanda de su servicio, muchas líneas colapsaron”, sostuvo.

Respecto a los desafíos en la implementación de herramientas de medicina digital en estos entornos de escasos recursos, Curioso advirtió que existe una necesidad importante de fortalecer los recursos dedicados para la implementación adecuada de los sistemas de información en salud, considerando el contexto, las necesidades, las vulnerabilidades y las prioridades de los países.

La falta de interoperabilidad entre las soluciones de salud digital y las aplicaciones móviles es una tarea enorme en muchos países de ingresos bajos y medianos; las razones comunes incluyen la dependencia de sistemas heredados, la falta o el uso inconsistente de estándares existentes y liderazgo y gobernanza débiles.

Además, señaló que la falta de profesionales calificados y capacitados en salud digital es una de las principales barreras para la aplicación de la salud digital. Muchos profesionales de la salud, incluidos los médicos, están distribuidos o concentrados de manera desigual en las zonas urbanas de varios de esos países. “En este sentido, existen muchos desafíos tecnológicos, organizacionales y socioculturales. Estos desafíos incluyen infraestructura deficiente o inadecuada, conectividad a Internet lenta o intermitente, desigualdades en el acceso a la electricidad, problemas de alfabetización en adultos y de alfabetización en salud, e incluso desarrollar programas para combatir el analfabetismo en salud digital”, añadió.

Puede acceder al texto íntegro aquí: https://doi.org/10.1038/s41467-022-30728-3

El antecedente Univisión

Debemos añadir que hace un año, el doctor Walter Curioso también destacó en la cadena de televisión estadounidense Univisión cuando fue convocado para comunicar a la comunidad hispanohablante el impacto de las tecnologías en salud y sobre las características y alcances de una aplicación para dispositivos móviles que estaba fabricando Google y Apple para colectar datos de salud vinculados a la COVID-19. (Acceda a la información sobre su entrevista en Univisión aquí: https://n9.cl/egznv

[ultimate_spacer height=»20″]