Skip to main content
search

Presentan tesis en Ingeniería Industrial que reduce los errores humanos

Liz Q. Castillo, egresada de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Continental, sustentó una tesis en la que propone una técnica para reducir los errores humanos. «Propuesta de implementación del Poka Yoke en la línea de producción de la empresa AJEPER – Planta Huancayo» es el título de la investigación que realizó.

titulada_industrial_1

«Lo que puntualmente se busca es explicar en qué nivel se encuentran tanto los defectos de fabricación como los errores humanos del proceso de soplado y embotellado, para posteriormente hacer las propuestas Poka Yoke», indica la autora. Lograr que un producto sea de calidad para el reconocimiento de la marca es un aspecto importante, por ello «es fundamental que el producto cumpla con los requerimientos necesarios para satisfacer necesidades del cliente», agrega.

titula_industrial_2

Poka Yoke, termino japonés, significa evitar errores inadvertidos. Es una herramienta de calidad que busca evitar fallas, mediante el desarrollo de mecanismos y/o dispositivos para reducir los defectos en los productos. Esta propuesta busca disminuir y eliminar los defectos de fabricación producido por errores humanos en la línea de producción, permitiendo al trabajador tomar acciones correctivas. Esta nueva tesis representa un aporte significativo en la teoría que respalda los procesos industriales, puesto que el Poka Yoke es una herramienta vinculada con la mejora continua, así por ejemplo, en Japón es una metodología importante para las empresas.

Close Menu