Skip to main content
search

Plantean propuestas para la Producción Intelectual

En la mesa de trabajo organizada por el Centro Cultural de la Universidad Continental en la que se debatió sobre el tema el libro, la lectura y la industria editorial se realizaron aportes importantes por los invitados de la mesa Sandro Bossio, Nicolás Matayoshi, Marx Espinoza y Jorge Salcedo.

mesa_trabajo_libro

Durante su participación el escritor Sandro Bossio expresó que hay mucho trabajo por hacer, y este debería ser conjunto, entre estado, empresa y sociedad civil para generar una mayor producción intelectual y lectoría en la población con la utilización de nuevas tecnologías y los audiolibros. Asimismo manifestó su preocupación por el estado y la dirección de las bibliotecas en nuestra ciudad, dijo que es importante que la Sunat rebaje el 15% de las ventas que retienen a los escritores, lo que significa una menor ganancia para ellos.

Al respecto Nicolás Matayoshi, explicó el proceso por el que pasan las producciones intelectuales en la Región. En principio el autor quien escribe e investiga, luego el productor que sería el editor y finalmente el vendedor, es decir, hay mucha intermediación para que un autor pueda publicar, así también expresó que es necesario crear un mercado lector y hábitos de lectura en la población incentivando a la literatura regional para poder crear una industria editorial.

Por su parte Jorge Salcedo, de Bisagra editores dio un panorama de la producción editorial como empresa, es decir propuso la creación de empresas culturales para desarrollar la industria editorial. Otra posición distinta tuvo Marx Espinoza quien resaltó que los organismos públicos tienen la mayor responsabilidad en desarrollar el tema, así también los profesores, quienes vendrían a ser los principales promotores de la lectura.

Close Menu