Skip to main content
search

Patrimonio Cultural de Junín no es prioridad para autoridades

Nuestro patrimonio cultural, se resume en 22 líneas de manifestaciones culturales como la danza, artesanía, textilería, platería, teatro, literatura oral, pintura, escultura, imaginería y otros, que se desarrollan desde tiempos ancestrales y son la mayor expresión a través de la historia y las prácticas de los pueblos. Sin embargo en la actualidad se están perdiendo porque no existe una adecuada política cultural que los encamine y desarrolle, algunas prácticas, como los bordados se están mecanizando y desapareciendo, lo que significa un grave problema para nuestra región.

Patrimonio Cultural de Junín no es prioridad para autoridades

Por ello importantes actores culturales de la región se dieron cita en la mesa de trabajo Culturas vivas: pueblos, prácticas y patrimonio inmaterial organizada por el Centro Cultural de la Universidad Continental, esto dentro de su proyecto de Jornadas hacia las políticas culturales para Junín. La mesa estuvo conformada por el antropólogo Carlos Cóndor, el presidente de la Asociación de Artesanos de Junín, Pedro Gonzales; José Oregón dramaturgo y escritor; Luis Cárdenas Raschio, folklorólogo, investigador y coleccionista; Oscar Rojas, docente universitario y Javier Rojas, encargado de patrimonio cultural del INC.

En una primera parte, Carlos Cóndor manifestó la cultura en la Región no es vista como un pilar de desarrollo por nuestras autoridades y nuestro patrimonio inmaterial debería ser visibilizado en su dinamismo y práctica popular que alimenta a la sociedad de conocimientos y expresiones, sin embargo el proceso de globalización pretende hegemonizar una cultura. Por otro lado, José Oregón refirió que no se hace nada para estimular a la creación de música y a la práctica de las danzas; «A los elencos de danzas solo se les invita a danzar a cambio de un refrigerio y su pasaje a pesar de haber fondos que se gastan en artistas y otros espectáculos que no aportan al desarrollo cultural», dijo. Además agregó que si las autoridades no les nace este sentimiento hacia la cultura no le dan la debida importancia a su desarrollo.

Por su parte el señor Pedro Gonzales refirió que dos son los problemas principales para un mejor desarrollo en cuanto a calidad y creación de las expresiones culturales, el ferrocarril central y la feria dominical donde se encuentra lo más rico de nuestro patrimonio y con el ferrocarril se generaría mayor atractivo turístico, agregó también que no existen publicaciones subvencionadas por los gobiernos locales acerca de nuestro patrimonio cultural, lo que sí ocurre en Huancavelica y Ayacucho.

«Cultura es lo que hemos perdido y seguiremos perdiendo por la desidia nuestra», fueron las palabras Luis Cárdenas Raschio, así también manifestó la importancia que tiene la valoración de nuestro patrimonio y como un ejemplo citó a Warivilca, un templo único que tiene una construcción con muros altos y con piedras labradas tipo Cusco, lo cual debe enorgullecer a los huancas, pero nada se hace por revalorar y darle el tratamiento correspondiente.

Oscar Rojas refirió que Junín después de Puno ocupa el segundo lugar con la mayor cantidad de danzas propias, que son expresiones artísticas declaradas de por sí patrimonio cultural y no hay espacios para que los jóvenes puedan practicar y aprender lo nuestro.

Close Menu