Skip to main content
search

Padrectomía: un desafío para la familia y la psicología actual

Desde Chile, el especialista en psicología de la familia Nelson Zicavo Martínez llegó a Huancayo invitado por la carrera profesional de Psicología de la Universidad Continental para dictar la conferencia especializada: Padrectomía y alienación Parental.

conferencia nelson zicavo 1

Sobre el tema, poco conocido para las mayorías, Zicavo explicó: “La padrectomía trata de explicar los fenómenos que sufren los hijos tras la separación de los padres. Mayormente, la tutela cae en la madre y el papá tiene que irse. De esta manera su paternidad queda reducida a un cheque mensual, el rol de padre es extirpado del seno de la familia. El contacto físico y emocional es escaso y los roles mutan”.   En otro momento, el especialista indicó que el rol de los padres, más allá del género, se marca por las personalidades de cada padre o madre. “Asignar biología a los roles de género es un gran error que nos lleva a conflicto”.

conferencia nelson zicavo 2

Sobre el síndrome de alienación parental (SAP) el académico precisó que es un trastorno que se presenta en la niñez y que se observa casi exclusivamente en el contexto de divorcios conflictivos. «Se manifiesta en una campaña de denigración de un progenitor en contra del otro —aseguró Zicavo—. Cuando el Síndrome está presente, el propio niño contribuye en dicha campaña de descrédito, sin que haya justificación para dicha conducta. El propósito de poner el tema sobre la mesa es actualizar el conocimiento de un síndrome que suele esconder solapadamente una forma refinada y cruel de maltrato infantil, a veces difícil de pesquisar».

conferencia nelson zicavo 3

Respecto de las posibilidades de colaboración académica con dicha universidad, Nelson Zicavo precisó que la directora de la carrera de Psicología, Karen Maraví, está fuertemente interesada en generar mecanismos de intercambio docente y estudiantil entre la Universidad de Bio Bio y la Universidad Continental.

Por último, el psicólogo quedó encantado por la hospitalidad y sorprendido por hallar instalaciones atractivas y funcionales en Continental e hizo extensiva la invitación al II Congreso Alfepsi: Construyendo una psicología comprometida con América Latina, que se desarrollará en la Universidad de Bio Bio del 23 al 26 de octubre en Chile.   

Close Menu