Opciones reales: Enfoque alternativo para la evaluación de proyectos de inversión

DSC_9288

Mientras los métodos tradicionales siguen siendo poco consistentes para valorar proyectos, el uso de las «Opciones reales» está aumentando en el ámbito empresarial, indicó Pablo San Martín Mosqueira, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, en el II Seminario Internacional de Finanzas.

OPCIONES REALES. El término «Opciones reales» hace referencia a una metodología para evaluar proyectos de inversión. La diferencia entre opciones reales y opciones financieras es que éstas últimas están escritas sobre los instrumentos financieros que son negociados en los mercados lo que provoca que puedan ser objeto de cobertura y valoradas en relación con los instrumentos financieros en cuestión.

FLEXIBILIDAD. Todos  los proyectos tienen diversidad de opciones. Lo difícil consiste en cómo valorar de una forma que sea consistente con el análisis del proyecto, en particular lo referido a la tasa de descuento debe aplicarse para valorar dichas opciones.

BENEFICIOS. La valoración de «Opciones reales» permite fijar la flexibilidad asociada a un proyecto sin que se pierda su correcta valoración. En cuanto a su aplicación, puede darse en todo tipo de proyectos, como la construcción de una torre de oficinas en un terreno vacío, la introducción de un nuevo producto, la expansión en un nuevo mercado, etc.

La metodología de las «Opciones reales» provee una forma de calcular consistentemente todas las opciones asociadas con un proyecto. Por otro lado, las opciones reales son intrínsecas a los proyectos y no tienen debajo de ellas instrumentos financieros negociados, hecho que dificulta la fijación de su precio.

Más información:

Si bien los métodos tradicionales todavía son usados en la mayoría de casos, la metodología de opciones reales está ganando terreno dada la dificultad de estar fijando de forma consistente el precio de las opciones del proyecto, en particular la tasa de descuento consistente. En lo personal, es probable que aumente rápidamente el uso de la metodología de opciones reales.