Skip to main content
search

Los mercados se quedan sin liquidez

DSC_9285

En el segundo día del Seminario Internacional de Finanzas, el Ph.D. Diego Agudelo señaló que los inversionistas, especialmente las institucionales como fondos de inversión, fondos de pensiones, fondos mutuos, bancos centrales, entre otros; ven cada día más difícil la inversión de sus fondos en activos seguros y rentables.

Parece lógico pensar que, si los principales bancos centrales del mundo realizan una intervención monetaria sin comparación, la liquidez brotará allá a donde miremos, siendo incluso excesiva. Sin embargo, la realidad es que la liquidez sigue siendo escasa y, a pesar de que todo parece funcionar con normalidad, existen riesgos latentes que amenazan con hacer aparición en cualquier momento.

El riesgo ha subido sustancialmente, lo que se refleja en la mayor volatilidad de los precios de los activos. Las tasas de interés han caído a niveles sumamente bajos, las que en algunos casos no sólo llegan a cero, sino incluso a valores negativos en términos nominales.

No obstante, el mantenimiento prolongado de un ambiente de tasas bajas como las de ahora, puede llevar a una serie de distorsiones: el crecimiento desmedido del crédito y de los precios de los activos, así como el flujo abundante de capitales a los países emergentes, que genera una gran apreciación de sus monedas.

RECOMENDACIONES. Invertir a largo plazo te permitirá tener un buen balance entre rendimiento y riesgo; pero antes de hacerlo debes de evaluar todos los riesgos a los que te expones, indicó el conferencista.

Close Menu