En el marco del Innovate University, certamen académico organizado por la Universidad Continental para conectar con líderes y visionarios de la educación para el próximo 5 de julio, el vicerrector de Investigación de la UC, Walter Curioso, da cuenta de las metodologías y tecnologías que se están implementando en la Universidad Continental para el aprendizaje digital.

Según Curioso, en la era digital y de rápida evolución tecnológica, las instituciones educativas se enfrentan al desafío de adaptarse y aprovechar las oportunidades que ofrece este contexto. “La Universidad Continental viene implementando una estrategia integral de transformación digital con el objetivo de mejorar la calidad y revolucionar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. Esta estrategia abarca el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica hasta la capacitación docente y el fomento de la colaboración entre la comunidad educativa e investigadores y expertos en tecnología para la creación de soluciones innovadoras”, sostiene la autoridad académica.

• Microcredenciales (blockchain): emisión y reconocimiento de credenciales digitales soportada con tecnología blockchain para reconocer y validar las habilidades, competencias y logros adquiridos por los estudiantes. Estas credenciales permiten una mejor personalización del aprendizaje, una forma más flexible de acreditar los conocimientos y fomentar una cultura de estudio  a lo largo de la vida en docentes y estudiantes.
  •  Contiverso (realidad virtual): desarrollo en el metaverso de una réplica tridimensional del campus de Huancayo. A través del uso de dispositivos de realidad virtual, una computadora o smartphone, el avatar de los estudiantes puede sumergirse en entornos simulados y vivir experiencias educativas enriquecedoras en aulas, salas de audiencia, cámara Gesell y salas interactivas para el trabajo colaborativo. Esto facilita el aprendizaje práctico y la comprensión profunda de conceptos complejos.
  • Docente 2048 (inteligencia artificial): avatar de realidad virtual con inteligencia artificial para mejorar la experiencia de enseñanza. Mediante la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático, Docente 2048 da recomendaciones personalizadas y retroalimentación instantánea, lo que permite a los profesores adaptar su enfoque pedagógico a las necesidades individuales de los estudiantes.
  • Docente avatar (hologramas): tecnología de hologramas para crear docentes virtuales que interactúan con los estudiantes en tiempo real: les dan explicaciones, resuelven sus dudas y facilitan la participación activa. Esta metodología fomenta el aprendizaje inmersivo y enriquece la experiencia educativa.
  • Red de laboratorios de fabricación digital (FabLabs UC): brinda a los estudiantes la oportunidad de experimentar con tecnologías como impresión 3D, robótica y prototipado rápido. Estos espacios fomentan la creatividad, el trabajo colaborativo y el aprendizaje práctico, mientras los preparan para los desafíos de la era digital.
  •  Adopción de learning analytics: recopilación y análisis de datos sobre el rendimiento y el progreso de los estudiantes a través de learning analytics. Esta información se utiliza para identificar patrones de aprendizaje, detectar áreas de mejora y ofrecer intervenciones personalizadas. El learning analytics mejora la retroalimentación pedagógica y permite la toma de decisiones informada para optimizar la enseñanza.
  • Metodologías basadas en retos: promueven el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades prácticas. A través de proyectos desafiantes y multidisciplinarios, los estudiantes se enfrentan a situaciones reales y adquieren competencias claves, como trabajar en equipo, resolver problemas y comunicarse efectivamente.
  • Metodologías inmersivas: gamificación y simulación que promueven el learning by doing para mejorar la motivación y el compromiso de los estudiantes. Estas metodologías utilizan elementos lúdicos y entornos virtuales interactivos para crear experiencias de aprendizaje atractivas y significativas en entornos de realidad extendida como la virtual, la aumentada y la mixta.

Según el vicerrector Walter Curioso, la transformación digital del aprendizaje en la educación superior ha abierto nuevas maneras de aprender a través del incentivo de la modularidad, la flexibilidad y el estudio a lo largo de la vida. En un contexto de constante cambio, donde el conocimiento evoluciona rápidamente, es fundamental que las instituciones educativas adopten enfoques que permitan a los estudiantes adquirir habilidades superiores y actualizadas.

“El proceso de transformación digital que está implementando la Universidad Continental se encuentra alineado con este enfoque personalizado y flexible que permite que los estudiantes puedan aprovechar al máximo su experiencia educativa, mejorar la calidad de la enseñanza, y estar preparados para enfrentar los desafíos de un mundo digital y en constante cambio”, puntualizó.