Un sistema de salud basado en la atención primaria no solo garantiza el derecho de todo ser humano a gozar del grado máximo de salud sin distinción alguna, sino que puede ser la diferencia entre vivir unos años más o unos años menos.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud señala que se podría salvar 60 millones de vidas y aumentar la esperanza de vida en 3,7 años para 2030, si se ampliarán las intervenciones en atención primaria de la salud (APS) en los países de ingresos bajos y medianos.

Conscientes de su importancia, la escuela de educación “Continua” de la  Universidad Continental organizará la conferencia magistral “Atención primaria en salud: experiencias internacionales” a cargo del médico y docente de la Universidad de Harvard, Daniel Palazuelos.

En esta conferencia, el doctor Palazuelos dará cuenta de los diferentes sistemas de Atención Primaria de la Salud a nivel internacional, así como de lo que requieren los Estados para brindar una APS equitativa y de calidad de sus ciudadanos.

El doctor Palazuelos no solo es profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, sino también director de Sistemas de Salud Comunitaria de Partners In Health y subdirector en la Residencia de Equidad en Salud Global en el Hospital Brigham y Woman’s de los Estados Unidos.

Durante la pandemia por la COVID-19, fue líder técnico del trabajo de la Unidad de Acompañamiento de Salud Pública de PIH-US para apoyar a los trabajadores migrantes en Immokalee, Florida.

La conferencia a cargo del doctor Daniel Palazuelos se realizará este jueves 14 de julio a las 12 del día. Los interesados pueden acceder a mayor información o inscribirse a la conferencia aquí: https://bit.ly/3RsU4yD

La APS en el mundo

Según la OMS, al menos unas 3600 millones de personas en el mundo siguen sin disfrutar de una cobertura plena de servicios de salud esenciales.

Para lograr las metas en materia de APS se requiere una inversión adicional de, aproximadamente, US$ 200-370 mil millones al año con la que poder ofrecer un paquete de servicios de salud más completo.