[vc_single_image image=»81150″ img_size=»full» alignment=»center»]
  • Proyecto busca la recuperación, revalorización y contribución con el estado ambiental y social del río Shullcas.
  • Candidatos al Gobierno Regional de Junín, a la provincia de Huancayo y al distrito de El Tambo participaron de la presentación del proyecto y se comprometieron en su ejecución.

El río Shullcas, una de las fuentes de recurso hídrico más importantes en la ciudad de Huancayo, es el más importante abastecedor para diversas zonas de la ciudad, indispensable para el desarrollo de las actividades económicas. Sin embargo, debido a la constante contaminación, actualmente se encuentra en grave riesgo. Conscientes de ello, estudiantes del programa Beca 18 de la Universidad Continental diseñaron el proyecto “Plan de recuperación ecológica y social de la sub cuenca del río Shullcas”.

Son más de 370 estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental, Medicina Humana, Psicología y Enfermería; quienes integran este grupo multidisciplinario. A través de los conocimientos adquiridos en las aulas, los futuros profesionales iniciaron diversas actividades de intervención, para identificar los principales problemas a solucionar.

En una primera etapa se desarrollaron estudios ambientales, tecnológicos, sociales y paisajísticos. Del mismo modo, los integrantes de este proyecto realizaron jornadas limpieza en las zonas aledañas y riberas, desde el río Mantaro hasta Acopalca, con el objetivo de concientizar y trabajar aunadamente con la población.

[ultimate_spacer height=»10″][vc_single_image image=»81151″ img_size=»full» alignment=»center»]

“El proyecto busca la recuperación y la gestión adecuada del recurso hídrico del río Shullcas, planteando el uso sostenible. A lo largo de nuestras actividades, identificamos los puntos críticos que requieren intervención inmediata, realizamos muestreos del agua y enviamos a analizar a un laboratorio especializado. Asimismo, desarrollamos campañas de sensibilización sobre la segregación correcta de residuos sólidos y, finalmente, aportamos con una campaña de limpieza del cauce del río, extrayendo más de 3.5 toneladas de basura. Queremos que esto no quede en actividades, queremos plantear un cambio junto a la población aledaña al río y autoridades”, expresó Jesús Galarza, coordinador de Beca 18 de la Universidad Continental.

Durante la presentación de este ambicioso proyecto, también se realizó la invitación a candidatos de diferentes partidos políticos. Todo ello, con el fin de mostrarles a nuestras próximas autoridades, los resultados preliminares de los estudios que se han ido desarrollando, los retos que tienen al asumir el cargo, y comprometerlos a ejecutar estrategias que logren revertir la gran problemática de contaminación del río Shullcas.

A través de este tipo de acciones, la Universidad Continental reafirman su sólido compromiso de formar líderes con mentalidad emprendedora para generar impacto social en el Perú y en el mundo, motivando la participación de sus estudiantes a solucionar problemas reales en beneficio a sus comunidades.