• La plataforma online de la Universidad Continental recibió el reconocimiento de organismos internacionales y nacionales por su innovación y apoyo a la sociedad.
  • Docentes, egresados y estudiantes de la carrera de Psicología brindan apoyo psicológico gratuito a personas de todo el país.

La carrera de Psicología de la Universidad Continental desarrolló la plataforma de “Calma” Primera Ayuda Psicológica (PAP), o Primeros Auxilios Psicológicos, como respuesta humana de empatía y de orientación hacia personas que están sufriendo y necesitan ayuda y soporte emocional, en el contexto de la pandemia.

“Desde el 30 de marzo, hemos beneficiado a más de mil personas hasta la fecha, quienes recibieron atención de parte de nuestras y nuestros egresados, docentes, estudiantes e internos de psicología. Cada sesión dura 60 minutos como máximo y es totalmente gratuita”, explicó Karen Pérez Maravi, docente de la Universidad Continental y líder del proyecto.

El consultorio virtual tiene como rol principal atender a las personas y ayudarlas a sentir calma, manejando la ansiedad, depresión, duelo, estrés postraumático, crisis emocionales y de pánico, miedo, sentimiento de abandono, pérdida de iniciativa, entre otros. Asimismo, brinda ayuda y apoyo práctico de manera no invasiva, y orientación a las personas para acceder a información, servicios y apoyos sociales, sanitarios y otros.

Este programa cuenta con diez consultorios virtuales, atendidos por un equipo de 160 voluntarios entre docentes, egresados y estudiantes de los últimos ciclos de la Universidad Continental, durante 14 horas continúas (de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.) los siete días a la semana; y durará hasta que culmine el periodo de emergencia sanitaria.

Por su innovación en el campo de la psicología, la Universidad Continental recibió el reconocimiento de la Organización Estados Americanos (OEA) como la institución que realiza buenas prácticas en medio de la pandemia COVID -19, en mérito a la habilitación y soporte brindado a través del consultorio virtual Calma. Este reconocimiento fue mencionado en el evento “La Nueva Normalidad Post Covid-19 y las Personas con Discapacidad: Hacia Respuestas Conjuntas e Integrales”, en el cual se evidenció el trabajo de estudiantes, egresados y docentes de la Universidad Continental y el apoyo de la Asociación Psico Inclusiva Kipu Llaxta.

Cabe resaltar que la Federación de Periodistas del Perú destacó la preocupación de la Universidad Continental por la salud mental y el estado de bienestar de la población, y brindó un reconocimiento al consultorio psicológico virtual.
Asimismo, del 10 al 12 de noviembre se desarrollarán las jornadas internacionales del II Congreso en Salud Mental Digital vía online. Este evento académico reunirá a profesionales del área de la salud mental en tres ámbitos, las inscripciones están abiertas en www.cibersalud.org

A través de este tipo de intervenciones, la Universidad Continental continúa con su firme compromiso con el desarrollo de programas que generan impacto positivo en la sociedad, en este caso en la salud mental de todos los peruanos, sobre todo en el momento difícil que vivimos.