• Evento coorganizado por la Universidad Continental e IPAE reunió a jóvenes de Junín, Arequipa y Cusco.
  • Líderes empresariales y autoridades coincidieron en el rol de liderazgo que los jóvenes deben asumir para transformar la sociedad.

CADE Universitario, el encuentro de jóvenes líderes más importante y diverso del país, organizado por IPAE Acción Empresarial llegó a las ciudades de Huancayo, Arequipa y Cusco, a través de su formato Réplica Regional, en coorganización con la Universidad Continental. Estos encuentros tuvieron más de 1000 estudiantes participantes de diversas instituciones superiores estatales, particulares y técnicas.

Esta jornada bajo el lema #ElegimosDemocracia tuvo el objetivo de fomentar valores democráticos, fortalecer la ciudadanía activa y la institucionalidad del país con el desarrollo de exposiciones y diversas sesiones, que brindaron una visión y análisis de expertos del sector público, privado y de la academia, nacional y regional.

Los eventos iniciaron con bloques de reflexión bajo las miradas de representantes locales. Luego se disertaron ponencias enfocadas en ¿cómo ejercemos nuestra ciudadanía activa para fortalecer la democracia y el desarrollo del país? En todas las presentaciones se coincidió en el rol activo que deben asumir los jóvenes para propiciar espacios de concertación, donde la crítica vaya acompañada de propuestas de valor para su entorno.

Por la tarde, se proseguía con el bloque de Inspiración, que estuvo compuesta por la presentación “Emprendimientos con propósito – Valor Compartido” de Boris Gamarra, CEO de Reciclar; así como experiencias de emprendedores regionales.

De igual modo, se realizaron las sesiones: “¿Cómo mantenemos activa la cadeína?”, junto a miembros de la Comunidad de Jóvenes Líderes de IPAE Acción Empresarial y de excadeístas que han sido parte del último CADE, en Lima. Finalmente, como cierre del evento, se desarrollaron exposiciones magistrales con Julio Garay, CEO de Nutri H, en CADE Huancayo, quién compartió su experiencia de alimentación saludable para reducir la anemia e invitó a la juventud a desarrollar con ímpetu sus ideas para transformar y generar impacto en la sociedad. Por su parte, Jorge Yamamoto, psicólogo social, en CADE Arequipa abordó los  componentes centrales para lograr la democracia, siendo estas, las personas, grupo y sociedad en pleno.

En Cusco, el presidente de ProDiálogo, Ivan Ormacha,  compartió su experiencia en temas de desafíos y retos de los peruanos, la importancia de escuchar y generar consensos, componentes centrales de la democracia, temas que impulsa a los jóvenes a ser agentes de cambio y a actuar para mejorar el país.

Es importante mencionar que las Réplicas Regionales de CADE Universitario 2023 continuarán en diversas ciudades del país, como Iquitos y Chiclayo, durante el mes de octubre.