En el marco de la VI Feria de Investigación y Tecnología Ambiental organizada por la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, tuvimos la presencia del destacado investigador Marino Morikawa Sakura, biólogo experto en recuperación de humedales quien brindó la conferencia magistral “Aplicaciones científicas y tecnológicas para la conservación y restauración del medio ambiente”.

Con una presencia realmente inspiradora, recomienda a los estudiantes que “no estudien, sino que sean curiosos”, porque es la curiosidad de un niño lo que guiará su espíritu de investigadores y les permitirá ayudar a resolver los problemas que aquejan a nuestro país.

Ciencia, sociedad y políticas: el triángulo de lo posible

“La tarea de conservación no es fácil, pero es un reto, y yo soy amante de los retos” – señaló- en tal sentido Marino Morikawa Sakura,  afirmó que para conservar y restaurar nuestra naturaleza es necesario trabajar con tres actores muy importantes: la ciencia porque nos da todos los instrumentos necesarios para investigar e identificar los problemas, la sociedad, porque somos nosotros quienes desde casa podemos con pequeños hábitos lograr grandes transformaciones y la política que a pesar no ser del agrado de todos es necesario, porque a través de ellas podemos crear leyes e implementar políticas públicas para proteger nuestros recursos. La interacción de estos tres actores, logran el triángulo de lo posible.

[vc_single_image image=»67143″ img_size=»full» alignment=»center»]

Colaboración significativa, alianzas interuniversitarias

Marino Morikawa Sakura, destacó además que si bien es cierto la competitividad empresarial exige diferenciarse entre marcas y productos, la competitividad científica, se basa en la colaboración significativa y la alianza entre universidades para lograr mejores resultados en procesos de investigación que generen impacto positivo.

Asimismo, Morikawa Sakura, resaltó la necesidad de que todos los estudiantes ahora dominen el idioma Inglés para acceder a las diversas oportunidades de beca que existen en el mundo y en nuestro país y a la información científica y tecnológica que está disponible en este idioma con datos relevantes para el ejercicio de la investigación seria.

Recordemos que Marino Morikawa, se dedicó a rescatar los humedales del Cascajo y el Lago Titicaca con el proyecto Titicaca 15, en el que demostró que es posible la recuperación de lagos a través de la nanotecnología y clarificación. Hasta el momento ha logrado rescatar diversas zonas en Japón y Perú. Sin duda, como el se declara más allá de los títulos, es un “amante de la naturaleza”.

[ultimate_spacer height=»10″]