Los repositorios digitales, nuevo paradigma de las bibliotecas

[vc_single_image image=»65202″ img_size=»full» alignment=»center»]

Desde la creación del papel y la escritura, pasando por la imprenta de Gutemberg hasta llegar al dispositivo multimedia, siempre ha existido la preocupación por registrar la información para lograr una eficiente gestión del conocimiento.

La dinamicidad que acompaña a la generación del conocimiento permite que se generen nuevas evidencias y es así que cada generación construye conocimiento a partir del legado otorgado por la generación que la antecedió.

Así el conocimiento se va procesando, logrando cada vez mayor sofisticación, no solo del mismo, sino de las formas de almacenarlo. En tal sentido, los repositorios digitales son una excelente herramienta para la promoción de la investigación y el aprendizaje.

“Actualmente los repositorios digitales, son el nuevo paradigma de las bibliotecas”, señaló el ingeniero Jorge Solís Tovar, asesor técnico del rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien estuvo presente en el seminario sobre repositorios digitales coorganizado entre dicha institución y el Centro de Documentación de la Universidad Continental.

[vc_single_image image=»65203″ img_size=»full» alignment=»center»]

Entre las grandes ventajas de los repositorios digitales, Solis Tovar, declaró que ahora gracias a la tecnología digital se ha prescindido de los préstamos interbibliotecarios y tampoco es necesario adquirir múltiples ejemplares.

La digitalización permite la preservación adecuada de los acervos documentales, porque evita la manipulación de documentos originales valiosos, afirmó.

Del mismo modo, dio a conocer la importancia del rol del bibliotecario a través de las adecuadas competencias de búsqueda y el dominio de las tecnologías de la información y comunicación que hoy han permitido eliminar las barreras del tiempo, el espacio y la distancia para acceder a mejor información y conocimiento.

[ultimate_spacer height=»10″]