Skip to main content
search

Investigadores internacionales y alumnos de la Universidad Continental descubren anfibio que se creía extinto

[vc_single_image image=»65186″ img_size=»full» alignment=»center»]
[dt_vc_list]
  • Un grupo de académicos internacionales junto a alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, lograron descubrir la existencia de la “Wancha de Junín”, un anfibio que se creía en peligro de extinción. Asimismo, registraron la presencia del “Gato Andino”, especie altamente amenazada.
  • Más de 135 especies de flora y fauna peruanos fueron registradas en el II BioBlitz Sudamericano organizado por la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, en alianza con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Cuerpo de Paz Norteamericano, Denver Zoo y la Asociación de Sistemas Andinos – Ecoan.
[/fancy-ul]

Con gran éxito se realizó el II BioBlitz Sudamericano, jornada académica que en solo 24 horas registró la mayor cantidad de especies de flora y fauna ubicadas en el Lago Junín, a 4,105 m.s.n.m.

En este II BioBlitz, realizado este mes de agosto, un grupo de académicos internacionales junto a alumnos de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental, lograron descubrir la existencia de la “Wancha de Junín”, un anfibio que se creía en peligro de extinción. Asimismo, registraron la presencia del “Gato Andino”, especie altamente amenazada.

El Telmatobius Brachydactylus, conocido mundialmente como “Wancha de Junín”, fue hallado en el riachuelo de Paccha. Esta es una especie de anfibio endémico que solo se reproduce en la zona central del Perú y es única en su género a nivel mundial. La Wancha de Junín es una especie semiacuática que se caracteriza por tener manchas oscuras las que se pueden notar de manera más clara en su fase adulta.

[vc_single_image image=»65183″ img_size=»full» alignment=»center»]

“La conservación de esta especie es vital para mantener el equilibrio acuático del Lago de Junín, porque forma parte de la red trófica del ecosistema, además ayuda a la remoción de sedimento y es una fuente de información en la que se tiene mucho que investigar”, señaló Luis Castillo Roque biólogo especialista.

Del mismo modo, se encontraron indicios de la existencia del “Gato Andino” o “Gato Lince” caracterizado por una piel densa de color grisácea plateada, que es una especie altamente amenazada. Asimismo, se registraron 135 especies de flora y fauna, como especies herbáceas, especies de macro invertebrados acuáticos, 32 especies de insectos, 10 especies de mariposas y el avistamiento de 40 especies de aves.

[vc_single_image image=»65184″ img_size=»full» alignment=»center»]

“Los estudios sobre biodiversidad en ecosistemas altoandinos son muy escasos y esta ha sido una valiosa experiencia para que nuestros alumnos registren y documenten nuestras especies, y monitoreen la calidad de estos ecosistemas que albergan humedales y bofedales, que son el hábitat para especies únicas en el mundo”, señaló Elizabeth Oré, directora de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Continental.

De este modo, la Universidad Continental reafirma su compromiso de brindar un ecosistema educativo estimulante, experiencial y colaborativo, para formar líderes con mentalidad emprendedora que generen un impacto social positivo en el Perú y en el mundo.

[vc_single_image image=»65187″ img_size=»full» alignment=»center»][ultimate_spacer height=»10″]
Close Menu