En el marco del V Congreso Internacional de Telesalud organizado por el Ministerio de Salud, el doctor Walter Curioso Vílchez, vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, sostuvo que los proyectos en telesalud deben ser desarrollados con buenas prácticas éticas y con integridad.
Fue durante la presentación de su conferencia magistral “Las nuevas fronteras de la salud digital en el Perú”, en la que sostuvo que si bien la telesalud se convirtió en una herramienta útil para mantener la atención en salud durante la pandemia por el COVID-19, aún existen desafíos que necesitan ser abordados e incluyentes: la brecha digital, la gobernanza y el marco regulatorio de la telesalud, las desigualdades de acceso, la seguridad, privacidad y confidencialidad de la información, el fortalecimiento de los recursos humanos en telesalud, los mecanismos de financiamiento e incentivos, así como la necesidad de desarrollar, implementar y evaluar los proyectos de telesalud con ética e integridad científica.
El V Congreso Internacional de Telesalud tuvo por objetivo el intercambio de experiencias en telesalud en el marco de la era digital y contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales pertenecientes al rubro de la salud.
El evento permitió compartir, analizar y debatir las diferentes experiencias competentes en la telesalud, así como el avance tecnológico en salud digital con el fin de mejorar el acceso a los servicios de salud a beneficio de la población.
Además de expositor de su conferencia magistral, el Dr. Curioso Vílchez fue el moderador del panel “Avances, desafíos y retos de la Salud Digital en las Américas”, que contó con la participación de la Dra. Omidres Pérez, presidenta de la Organización Internacional de Telemedicina y Telesalud – OITT; y del Ing. Alonso Tenorio, director general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Ministerio de Salud.