Skip to main content
search

Leyes limitan la investigación en delitos forenses

Con el avance de la tecnología, también en la actualidad se viene incrementando los delitos informáticos, como es el caso de fraude, robo, chantaje, entre otros, muchos de estos a través de la Internet, manifestó Oscar Gonzales Rabanal en conferencia realizada en auditorio de la Universidad Continental.

informatica_forense_evento

Las modalidades delictivas que más se vienen dando en el Perú son: la extorsión, chantaje, falsificación de documentos, pornografía infantil, entre otros. Los mismos que tienen limitaciones al momento de la investigación, puesto que las leyes dificultan el trabajo de investigación, por considerarlas dentro del secreto de comunicación, el mismo que figura en nuestra Constitución Política en el Art. 4, inciso 10, señala que toda persona tiene derecho» Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados.» Las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos sólo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez, con las garantías previstas en la ley. Se guarda secreto de los asuntos ajenos al hecho que motiva su examen.

Así mismo existe demora excesiva en la entrega de información por parte de las empresas que proveen el servicio, no se reglamenta la ley sobre el control de las cabinas de Internet, la legislación de delitos tecnológicos no es actualiza y muchos jueces y fiscales la desconocen. Por su parte Jorge Aliaga Haro, capitán de la PNP. Trató sobre la investigación del delito forense y las evidencias digitales, las mismas que tienen un tratamiento para llegar al sujeto que delinque.

Close Menu