Skip to main content
search

La utilización de robots móviles en la industria ayuda mejorar la producción

Hoy en día las industrias de manufactura y logística  vienen incrementando su nivel de automatización, ya que se utiliza sistemas de vehículos  guiados automáticamente – AGV. Estos sistemas trasladan materiales de una estación a otra estación automáticamente valiéndose de un vehículo autónomo, es decir sin conductor, indicó  Celso De La Cruz, especialista en robótica móvil en el tercer día del INTERCON 2015.

W-2

Los AGV tienen la ventaja de ser flexibles, ahorro en costos de operación, trabajan las 24 horas del día, son confiables. Permitiendo estas ventajas aumentar la producción tanto en logística como en manufacturas.

“Actualmente estos sistemas están en constante desarrollo con el fin de mejorarlos aún más. Convirtiéndose en una campo de investigación para los estudiantes e investigadores”, sostuvo el especialista.

Las tecnologías que utilizan estos robots son diversas entre las principales están el guiado inductivo, cintas magnéticas y puntos magnéticos. Por otro lado, encontramos  tecnologías más avanzadas como robots guiados por láser con marcas artificiales y otros guiados por láser con marcas naturales.

W-3

Gracias a los avances de la tecnología, hoy en día contamos con mejores sistemas de seguridad, que evita la colisión con personas u objetos, haciendo más confiables a estos robots.

Los sistemas AGV utilizan un procesador central que realiza el control del tráfico de los robots, designa las tareas a cada robot y elige la trayectoria más corta, permitiendo ejecutar las tareas con mayor facilidad y confiablidad de todos los robots en conjunto.

Close Menu