“La radio es el medio más útil, cercano y con mayor credibilidad”

Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, a iniciativa de la Academia española de radio. Este 2016, el tema sugerido por la UNESCO para enmarcar ésta conmemoración es: “La radio en tiempos de desastre y emergencia” y es que según las estadísticas son cada vez mayores las personas afectadas por desastres y fenómenos naturales debido a las condiciones de cambio climático que vive el planeta.

La radio ha demostrado ser el medio más útil, más cercano y con mayor credibilidad, señala Cristian Aránguiz, docente de la Carrera de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad Continental. Es el medio que permite prevenir diversos acontecimientos y en muchos casos salvar vidas, señala.

El Día Mundial de la Radio es una oportunidad para reflexionar respecto al significado de este medio, como una herramienta que además de informar, educar y entretener, también permite organizar a la ciudadanía y otorgarles un rol más activo en comparación a otros medios masivos. Ante la ola de tecnologías digitales la radio encontró un aliado, pues ha permitido acercar este medio a miles de usuarios a través los smartphones y estaciones digitales.

La radio no podría seguir sino fuera por la estrecha interrelación entre oyentes y periodistas radiales, su impacto está demostrado, ya que según la UNESCO, la radio cubre más del 95% de la población a nivel mundial. En el Perú más del 80% escucha radio, un 75% de familias tiene una radio en casa. En Huancayo más del 50% escucha radio. Son 3 678 estaciones de radio a nivel nacional y en Huancayo 261 estaciones oficiales y 61 son “piratas”. Respecto a las estaciones “pirata” éstas influyen en la claridad de las estaciones legales y pueden interferir señales de alerta y prevención en tiempos de desastre.

La-radio-es-el-medio-mas-util