Kikinyari, muestra de videos documentales de pueblos del Ecuador

El Dr. Diego Ribadeneira Espinosa, invitado especial del Centro Cultural de la Universidad Continental inauguró Kikinyari, la muestra de videos de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador que son documentales que muestran las costumbres culturales ancestrales realizados por los mismos pobladores. Esta muestra se viene realizando del 6 al 9 de julio en el auditorio de la Sede Central, Calle Real 125, el ingreso es libre.

kikinyari

Durante la presentación, el Embajador de Ecuador dejó un mensaje muy claro e importante, expresó que debemos tener muy presente la conservación de la identidad para el desarrollo de los pueblos y Kikinyari es una muestra de ello, además aporta a crear lazos de integración cultural entre los países y ciudades, que encuentran muchas similitudes con nuestra cultura. Destacó que en estos tiempos donde abunda la tecnología y la globalización nos invaden, no se deben perder las costumbres, la vestimenta, las formas de comunicación de las diferentes culturas de Ecuador y Perú.

Por otro lado, Angel Sozoranga Macas, encargado de asuntos interculturales de la Embajada de Ecuador presentó Kikinyari y explicó que no es un tema turístico ni tampoco con fines de lucro, sino de transmisión cultural, enfatizó que Kikinyari tiene como objetivo transmitir identidad cultural de los pueblos para generar un empuje a la preservación de la misma y no se pierda en el tiempo.

Durante la proyección de los documentales se percibió grandes similitudes entre Perú-Ecuador, como por ejemplo Parto culturalmente adecuado del pueblo de Otavalo, donde se muestra el proceso de parto de forma vertical, de cuclillas, lo que es muy cercano a nosotros y se ve actualmente. También en Sombrero blanco se ve cómo se confecciona el sombrero con lana de carnero, en la comunidad de Saraguro, donde la vestimenta de una mujer cuesta aproximadamente 2 800 dólares.