[vc_single_image image=»85651″ img_size=»full» alignment=»center»]
  • BayMax, creado en el Fab Lab de la Universidad Continental, será un asistente para los terapeutas que trabajan con infantes con espectro autista.
  • Invención contribuye de manera lúdica a que los pequeños aprendan palabras nuevas y mejoren su vocabulario.

Usan la tecnología para resolver problemas y mejorar la vida de las personas. Larry Gamboa, Kevin Lazo y Josué Sánchez, egresados de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Continental, crearon un robot cuya misión es ayudar a los niños con trastorno de espectro autista (TEA) a mejorar su lenguaje y habilidades comunicativas.

Creado en el Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab), con ayuda de la impresión 3D, Baymax es un robot blanco de apenas 30 centímetros de altura. Su tamaño permite que los niños lo vean como un juguete didáctico, pues tiene una apariencia amigable, una voz infantil y capacidad de movimiento. “Actualmente, con ayuda de un terapeuta especializado, estamos poniendo a prueba las funciones del robot y al mismo tiempo evaluamos los progresos de dos niños con trastornos de lenguaje. Los resultados han sido muy positivos”.

Para describirlo mejor, Josué Sánchez explica que Baymax tiene incorporado una pantalla de alta resolución que le permite mostrar imágenes de animales u objetos a los niños, al mismo tiempo que les enseña la pronunciación y los invita a repetir junto con él. De esta manera, los pequeños aprenden nuevas palabras, incrementan su vocabulario y mejorar sus capacidades de comunicación. “Sin embargo, debemos entender que el robot solo es una herramienta más para el terapeuta, no lo reemplaza. Es importante que las personas con trastornos de lenguaje siempre reciban acompañamiento profesional”.

Actualmente, Baymax se encuentra en etapa de pruebas. No obstante, sus creadores aseguran que el proyecto tiene alto potencial, pues tienen planeado incrementar su gama de funciones en beneficio de los niños con TEA. “Nuestro trabajo, como profesionales Continental, es proponer soluciones innovadoras a problemas reales y cotidianos. Estamos felices de crear impacto positivo con esta iniciativa”.

Por su parte, la Universidad Continental renueva su compromiso de formar profesiones líderes y con mentalidad emprendedora, a través de un ecosistema educativo estimulante, experiencial y colaborativo que los prepare para afrontar los retos de la cuarta revolución industrial.

[vc_single_image image=»85652″ img_size=»full» alignment=»center»]