Muchos árboles presentan un gran valor en el Valle del Mantaro por su longevidad, tamaño, forma, importancia cultural, histórica, científica, entre otros. Por ello, pueden ser reconocidos como “Árboles Patrimoniales” si un ciudadano presenta una postulación ante la municipalidad provincial o distrital.

Con el reconocimiento de “Arboles Patrimoniales”, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) busca fortalecer el conocimiento y gestión del patrimonio forestal representativo de las ciudades y su entorno. Así, en el 2020 publicó la “Guía de Reconocimiento de Árboles Patrimoniales” mediante resolución Nº 037-2020-MINAGRI-SERFORD-DE.

Diversos municipios iniciaron el proceso de postulación ante el interés de los pobladores, quienes con la expectativa de que el árbol, que ha sido parte de su historia, tiene un valor especial y sea declarado “Árbol patrimonial”.

En el distrito de Masma Chicche (Jauja) se encuentra un árbol de guinda (Prunus serotina) de gran tamaño, con una copa predominante y muchos pobladores mencionan que se trata de un ejemplar muy antiguo, que ha sido parte de la infancia de muchas generaciones. Sin embargo, ¿Cómo podemos saber la edad exacta de este árbol?

Para determinar la edad un árbol es necesario recurrir a la ciencia de la dendrocronología. Los anillos de crecimiento anual permiten determinar la edad exacta de un árbol, el crecimiento anual en mm, la ocurrencia de eventos de sequía, incendios, entre otros, como lo menciona el investigador Jimmy Requena, responsable del laboratorio de Dendrocronología de la Universidad Continental.

Los investigadores de la UC, visitaron el lugar y obtuvieron los datos dasométricos del árbol (diámetro, altura, ancho de copa, entre otros), extrajeron núcleos de incremento con un barreno de Pressler (método no destructivo) y sellaron los orificios con un cicatrizante para evitar el ingreso de patógenos o insectos. Las muestras fueron llevadas al laboratorio, donde fueron procesadas, pulidas y se midieron los anillos de crecimiento.

Este árbol tiene 121 años, es un árbol longevo con un diámetro de 97 cm y una altura de 9 m, que se encuentra en buenas condiciones. La información obtenida es muy importante, pues se trata del primer estudio donde se aplica la dendrocronología para determinar la edad de un árbol y confirmar su longevidad en el valle del Mantaro.

Con base en este estudio, la municipalidad distrital de Masma Chicche emitió la Ordenanza Municipal N°009-2023-MDMCH y declaró al árbol de guinda (Prunus serotina) como “Árbol Patrimonial”, con registro Nº001-2023-FTDAP-MDMCH. Este reconocimiento fue recibido con mucha alegría por los pobladores y autoridades, pues se trata de un árbol que contribuirá en el desarrollo turístico y forestal del distrito.

Este valioso aporte del laboratorio de Dendrocronología de la UC, demuestra el acercamiento de la ciencia hacia la sociedad, a través del servicio a la comunidad desde la Universidad Continental. Seguiremos fomentando la investigación científica en beneficio de las comunidades y conservación de los recursos naturales.