Durante los últimos meses, el mundo se ha expuesto a un brote viral de gran consideración denominado COVID-19 o coronavirus. Ante ello, la revista Acta Médica Peruana decidió publicar el primer editorial colaborativo de alcance internacional, que permite comprender el impacto en la salud de las personas, el control de esta enfermedad y brinda las recomendaciones que deben ser consideradas por las autoridades gubernamentales.

La publicación titulada “Preparación y control de la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina” cuenta con la participación de 16 profesionales y expertos en Epidemiología, Infectología y Microbiología provenientes de diez países de la región, resaltando la presencia y los aportes del Dr. Aleksandar Cvetkovic´-Vega, coordinador de Investigación de la Universidad Continental.

En las sugerencias que vierten luego de la recopilación de antecedentes y disposiciones de los diferentes gobiernos latinoamericanos, se señala que es necesario fortalecer el sistema de salud con políticas relevantes que se reflejen en personal capacitado y equipamiento sofisticado. Con ello, la correcta evaluación de sospechosos de COVID-19, a través de un diagnóstico temprano con un buen triaje, reduciría el nivel de contagio por falsos positivos.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación de la Universidad Continental, Dr. Walter Curioso Vílchez, asevera que “es fundamental aprovechar plenamente todo el potencial que ofrece la investigación y la innovación. Este tipo de trabajos colaborativos y en redes fomentan el intercambio de experiencias y conocimientos para fortalecer las políticas de salud pública y afrontar situaciones desafiantes por las que el mundo atraviesa, como lo es el coronavirus”.

Asimismo, la opinión vertida en el artículo reafirma la necesidad de un mayor trabajo multidisciplinario para la prevención de enfermedades infecciosas, dado que necesitamos de más programas de prevención y promoción que conecten la academia, estudiantes y docentes para compartir soluciones.

Finalmente, los autores concluyen en la necesidad de contar con redes de comunicación para promover la colaboración en el abordaje de estos pacientes y en especial, cuando estos se compliquen.

Cabe resaltar que la revista Acta Médica Peruana es una edición oficial del Colegio Médico del Perú que se publica desde el año 1973, y tiene como finalidad difundir el conocimiento médico entre sus miembros colegiados y profesionales. Además, se encuentra indexada a SciELO y a otras bases y repositorios digitales.

Puedes acceder a la publicación aquí