Skip to main content
search

La mejor manera de frenar la pandemia de COVID-19 es permanecer en casa y limitar al máximo el contacto con los demás. Sin embargo, la incertidumbre y el estrés de estos días puede llevarnos fácilmente al desánimo, al aburrimiento o al miedo.

De acuerdo con la especialista Karen Pérez, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Continental, existen consecuencias en la salud mental de la población ante el aislamiento en cuarentena, lo que ocasiona estrés post traumático, ansiedad, miedo, e ira.

Actualmente, el Ministerio de Salud del Perú ha aprobado un protocolo para el manejo clínico de pacientes con coronavirus (COVID-19), el cual tiene el propósito de orientar al personal de salud sobre el reconocimiento, notificación y atención oportuna en casos sospechosos, probables y confirmados. Sin embargo, no incluye medidas de prevención e intervención en salud mental, señala la experta.

El impacto psicosocial, estima un incremento de la incidencia de trastornos mentales y manifestaciones emocionales, de acuerdo con la magnitud de la epidemia y el grado de vulnerabilidad de la población. El cual es más evidente en sectores con escasos recursos, limitado acceso a servicios sociales y de salud; por lo tanto, es importante diseñar un plan de atención psicosocial, en todos los niveles y escenarios, agregó.

Karen Pérez recomendó usar primeros auxilios psicológicos – online, como una herramienta de intervención esencial en situaciones críticas o de emergencia y que tiene como objetivo brindar una intervención psicológica breve ayudando a reducir los niveles de estrés y consecuencias emocionales/conductuales, que podrían manifestarse durante todo el proceso de la enfermedad.

Cabe precisar que, en China, por el contrario, se reconoce la importancia de los efectos psicológicos y la salud mental en este tipo situaciones, más aún porque el país se vio obligado a tomar medidas más restrictivas. Por lo tanto, diferentes instituciones médicas y universidades han abierto plataformas online para brindar servicios de asesoramiento psicológico a los pacientes, y personas afectadas por la epidemia.

Close Menu