El Centro de Simulación UC, un estudio sobre acceso a las TIC por parte de los estudiantes de medicina, y el simulador de electrocardiograma Contimed ECG son algunos de los temas que la Universidad Continental presentó en el VII Congreso Internacional de Educación Médica 2023 que, bajo el lema “Nuevos desafíos en educación médica” se realizó el 1 y 2 de junio en el hotel Sheraton de Lima.

Miguel Córdova, docente del vicerrectorado de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la UC, presentó el proyecto Contimed ECG, un simulador de electrocardiograma cuya funcionalidad se fundamenta y acompaña de la realidad virtual. Sostuvo que su propósito es contribuir con el entrenamiento técnico, analítico y la toma de decisiones del participante, ya sea estudiante, docente o profesional de la salud.

Por su parte, el doctor Luis Loro, docente principal del campus Lima de la UC, presentó los resultados de la pasantía realizada por estudiantes de medicina de la Universidad de Monterrey en la Facultad de Medicina de Lima de la Universidad Continental. Destacó que “la UC tiene fortalezas en la docencia médica como su anfiteatro de anatomía en donde se enseña con cadáveres humanos”, lo que complementa la experiencia de simulación virtual que desarrollan en su facultad de origen.

Asimismo, Karen de la Vega, docente del campus Huancayo, presentó los Centros de Simulación de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental. Dio cuenta del proyecto en sí, las salas con las que cuentan tanto el campus de Huancayo como el de Lima, así como los resultados que se vienen dando en su uso por parte de estudiantes y docentes.

Igualmente, el director de Medicina Humana de la UC, Roberto Carrasco, presentó el tema “Telemedicina y educación médica: innovando en la formación de profesionales de la salud”, en el que dio cuenta de las diferentes innovaciones y proyectos que viene desarrollando la Universidad Continental en la facultad de Ciencias de la Salud.

Durante el congreso. La UC presentó dos proyectos de investigación: “Disparidades en el acceso y conocimiento de TIC entre estudiantes de Ciencias de la Salud en Perú” presentado por los profesores Alfonso Gutierrez, Katiuska Muñoz, Anabelle Caballero, Wilder Chanduví, Mariuccia Ángeles y Javier Navarrete; e “Implementación del aprendizaje basado en retos en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Continental” elaborado por los docentes Carlos Mezarina, Ángela Mendoza, Daniela Parodi y Alfonso Gutiérrez.

El VII Congreso Internacional de Educación Médica 2023 no solo dio cuenta de los desafíos que el futuro de la educación médica plantea, sino que también abordó las enseñanzas que ha supuesto el haber superado los momentos más duros de la pandemia.