Investigaciones de estudiantes de Medicina de UC entre las mejores

medicina

Dos trabajos de investigación de estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental quedaron como finalistas y se situaron en la lista top ten en el 28° Congreso Científico Nacional: Medicina centrada en el paciente realizado en Arequipa los días 7, 8 y 9 de agosto.

El evento fue desarrollado en la Universidad Nacional San Agustín, donde Francesca Dextre Escobar y Astrid Bruno Huamán, junto a Dan Bacilio Peña y Lelis Coronel Chucos, presentaron los trabajos: “Factores asociados a la mortalidad perinatal en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé” y “Asociación de la dispepsia funcional al estrés y los hábitos alimenticios en estudiantes de medicina humana de una universidad de Huancayo”, respectivamente.

“Nos unimos con las sociedades de estudiantes de medicina de la UPLA y UNCP, realizando un trabajo multicéntrico que nos motivó a trabajar en equipo, donde pudimos conocer cuáles son las causas de muerte en los fetos desde sus 7 meses hasta su primera semana de nacidos”, indicó Astrid Bruno; quien realizó su investigación en el Hospital Ramiro Prialé.

Por otro lado, la investigación de la dispepsia, es decir, la indigestión, fue realizada en la Universidad Continental donde los jóvenes investigadores encontraron que más del 50% de los estudiantes de medicina han sufrido estas dolencias, en especial las mujeres con mayor grado de estrés.

Los trabajos fueron evaluados por seis jurados internacionales y fueron situados en la lista top ten. Esto les dio la oportunidad de ser parte de la Sociedad Científico Médico Estudiantil Peruana SOCIMEP, que agrupa a las sociedades de estudiantes de medicina a nivel nacional.

El grupo de estudiantes recientemente ha formado una sociedad denominada Sociedad Científica Médico Estudiantil Continental, SOCIMEC, la cual fue conformada desde diciembre de 2013 y ha logrado incorporarse a la SOCIMEP en agosto de este año gracias a su calidad investigativa. Actualmente tiene más de treinta miembros.