Skip to main content
search

Edgar Valencia: “El mercado carece de especialistas en ergonomía cognitiva”

Edgar Valencia: “El mercado carece de especialistas en ergonomía cognitiva”

Los cambios generados por la globalización en las empresas los últimos años, han incrementado  estudios sobre los patrones de comportamiento e interacción entre el hombre y la máquina. A esto se le conoce como ergonomía cognitiva. El tema fue desarrollado por el destacado psicólogo Edgar Valencia durante el día de cierre del II Seminario Internacional de Psicología organizado por la Universidad Continental.

“Actualmente, se exige el mayor rendimiento y la mejora de calidad constante es así que todo sistema de gestión de servicios necesita de un psicólogo, ya que se trabaja con las necesidades y las expectativas, que no son ajenas al rendimiento físico o intelectual”, aseveró el especialista.

Dijo que en nuestro país existe una carencia de profesionales que puedan evaluar estos procesos cognitivos, un hecho lamentable pues con la ley de reglamento y seguridad en el trabajo, es necesario evaluar los errores variables producidos por fallas en el  recurso cognitivo.

“Está demostrado que si una persona elabora dos tareas que involucren la misma área del cerebro, entonces el 75% de nuestra atención se concentrara a la segunda  actividad”, agregó. Por ello, la ingeniería industrial necesita de psicólogos que puedan dar el diagnóstico adecuado para evitar errores de tipo humano, por falta de estructuración adecuada en el  proceso de cognitivo que repercute en el de  producción.

Close Menu