• La incidencia de la enfermedad se debería a la ingesta de alimentos y agua contaminada por heces de perros portadores del parásito Echinococcus granulosus.
  • Investigadores de la Universidad Continental recomiendan un diagnóstico temprano. Además, de una correcta higiene y control sanitario en la crianza y beneficio de animales.

Una reciente investigación encaminada por docentes y estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Continental, en colaboración con los gobiernos locales, ha revelado una alta prevalencia de quistes hepáticos (equinococosis quística) en las comunidades de Ulcumayo y Santa Bárbara de Carhuacayán, en el departamento de Junín. Esta enfermedad se debe al desarrollo del estadio larvario del parásito Echinococcus granulosus en órganos como el hígado y los pulmones tras la ingesta accidental de huevos del parásito presentes en las heces de los perros.

El estudio, dirigido por el Dr. Percy Soto Becerra y el Dr. Saúl Santivañez Salazar, director de Investigación de la Universidad Continental, tuvo como principal objetivo determinar la prevalencia de esta enfermedad, que tiene un gran impacto en la salud y economía de la población afectada, mediante un diagnóstico temprano.

Para lograr este fin, se llevó a cabo un censo en las comunidades mencionadas, seguido de evaluaciones ecográficas a 310 pobladores. Los resultados revelaron que, en promedio, el 4.5% de la población evaluada estaba infectada.

“Los resultados servirán como indicadores ante la posibilidad de instalar programas de control para la reducción de esta enfermedad, es crucial tomar medidas preventivas como la higiene y el tratamiento antiparasitario de la población animal”, sostuvo el Dr. Percy Soto Becerra, investigador líder del proyecto.

Por su parte, el Dr. Saúl Santivañez Salazar, director de Investigación UC, sostuvo que «los resultados proporcionan una base sólida para futuras investigaciones y acciones destinadas a combatir esta enfermedad en la región. Se espera que sirvan como punto de partida para el desarrollo de estrategias integrales de control de la equinococosis quística hepática en Junín y otras áreas afectadas, contribuyendo significativamente a la toma de decisiones en salud pública” a largo plazo.

Es importante destacar que los pacientes diagnosticados con equinococosis quística hepática en esta investigación han sido referidos a centros de salud correspondientes para recibir el tratamiento adecuado.

Sobre la equinococosis quística hepática

Es una enfermedad grave provocada por el estadio larvario del Echinococcus granulosus, un parásito de tipo gusano plano (cestodo) que tiene como huésped intermediario a animales como ovejas, cabras, y vacas. Estos  se infectan al comer pastos con presencia de huevos, los cuales eclosionan en el aparato digestivo, migrando a otras partes del cuerpo donde desarrollan bolsas llenas de líquido que pueden crecer lentamente durante años sin causar síntomas al inicio. Sin embargo, con el tiempo, pueden provocar problemas de salud al presionar los órganos internos, romperse o infectarse, causando dolor, hinchazón e incluso la muerte.

De esta manera la Universidad Continental felicita a sus docentes y estudiantes de la carrera de Medicina Humana por su invaluable contribución a la investigación científica, por ser agentes de cambio y propiciar el bienestar de las comunidades de la región Junín.