INTERCON 2015: Gerente del Canal de Panamá habla sobre la protección de sistemas de potencia

Enrique Tejera

Mantener un alto nivel de continuidad del servicio y minimizar el tiempo de salida y áreas afectadas cuando condiciones intolerables ocurren es el objetivo primario de la protección en un sistema de potencia. Para garantizar esta protección, son necesarios los relevadores. Así lo aseguró el gerente de la Sección de Alto Voltaje del Canal de Panamá, Enrique Tejera durante su exposición en el primer día del INTERCON 2015.

El experto inició su participación explicando que un relevador es un aparato eléctrico diseñado para responder a condiciones de entrada de una manera prescrita, después de que se cumplan condiciones especificadas, para causar la operación o cambio abrupto en los circuitos de control asociados. ¿Por qué son importantes? Ante las fallas causadas por eventos naturales, accidentes, desperfectos de los equipos o errores humanos, los relevadores garantizan la protección, y por ende, permiten la seguridad del público y empleados, y la prevención de daño a los equipos.

“Los objetivos de los relevadores son la confiabilidad, pues debe operar cuando se necesite, estar siempre disponible y permitir una auto verificación”, señaló Tejera. Dijo que la velocidad es otra de sus ventajas, así como la selectividad. “Nos indica las zonas específicas que se deben proteger”, aseguró. A esto se suman la simplicidad –pues permiten una operación confiable y fácil de mantener– y la economía.

TIPOS DE RELEVADORES. Enrique Tejera mencionó que por su tecnología, los relevadores son electromecánicos (comparan fuerzas electromagnéticas); solid state (compara señales eléctricas); y digitales basados en microprocesadores (enfocado en los análisis numéricos). Estos protegen circuitos de distribución, líneas de transmisión, transformadores, generadores, motores, capacitadores, reactores, entre otros.

Por su función, los relevadores también se clasifican en: sobrecorriente, impedancia, diferencial, voltaje, frecuencia, temperatura y presión; siendo la primera la más comúnmente utilizada por tener aplicación para corrientes de fase y neutro.

Enrique Tejera - Conferencia

Más información:

Enrique Tejera participará del tutorial “Mantenimiento en subestaciones” este martes 4 de agosto a las 9:00 a.m. en el anfiteatro del pabellón G – 101.