El Perú tiene 26 programas acreditados por el ICACIT

Enrique Alvarez Rodrich

Hasta la fecha, en el Perú existe 26 programas acreditados por el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnologías (ICACIT), institución que promueve la mejora continua de la calidad educativa en las instituciones de educación superior en el país a través de la acreditación especializada en estas áreas y de la cual, la Universidad Continental es parte.

Enrique Alvarez Rodrich, presidente del ICACIT participó del Intercon 2015 realizado en la Universidad Continental y disertó la conferencia Por una educación superior de calidad: avances en acreditación de carreras de Computación, Ingeniería y Tecnología, en la que dio importantes alcances de los métodos y procesos para la acreditación, reconocimiento a la calidad de la formación que brindan las diversas instituciones de educación superior.

En su exposición, Alvarez Rodrich indicó que el objetivo de ICACIT es garantizar lo que un programa dice ser. “Tenemos un modelo basado en resultados, el cual se enfoca en los atributos que el estudiante desarrolla en dos momentos distintos: al final de sus estudios, así como en los 3 a 5 años de egresado”, indicó.

Asimismo, el presidente de la acreditadora señaló  que son 9 los criterios que ICACIT tiene en cuenta en el proceso de acreditación: estudiante, objetivos educacionales, resultados del estudiante, mejora continua, plan de estudios, profesores, instalaciones, apoyo institucional y criterios de programa.

Finalmente, el expositor resaltó la importancia de la formación de ingenieros en nuestro país. “El Perú necesita de ingenieros, pues con ellos hay producción”. Explicó cuáles son las etapas de la formación de estos profesionales y la necesidad de lograr una equivalencia mundial para que profesionales de Perú sean reconocidos en cualquier lugar del planeta, certificación que el ICACIT espera obtener en el 2017.

Enrique Alvarez Rodrich 2